lunes, 25 de junio de 2012

Mantos freáticos sufren un baja del 70 por ciento en Tlaxco

Esta situación ha comenzado a afectar cinco comunidades del municipio


Rosalinda Muñoz Sánchez, dio a conocer que los mantos freáticos han bajado en un 70 por ciento, lo que ha comenzó a afectar a la población ya que estos no dotan al 100 por ciento del vital líquido.

Y es que en el municipio sólo se cuenta con una pipa que sirve a las 38 comunidades, esta situación es la que más aqueja a la localidad, “nosotros tenemos la obligación de otorgar el servicio sobre todo en las instituciones públicas y centros de salud”, las comunidades a las que se le ha apoyado son la Quinta y Sexta sección.

Es por lo que cree necesario se retome la obra del pozo que quedara inconclusa hace ochos años, por lo que su administración buscará aforarlo y equiparlo y pueda dotar del liquido a estas comunidades afectadas, para ello se han acercado con las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya que para su terminación se necesita alrededor de cuatro millones de pesos.

Muñoz Sánchez, dejó claro que los pozos que se tienen en la cabecera municipal aun pueden dotar a la población del vital líquido, pero especificó que al entrar a la municipalidad se tuvo que hacer el cambio de bombas ya que estas si eran obsoletas, al mismo tiempo de que también se renovaron las tuberías las cuales tenían más de treinta añao en función.

Ahora a lo que se enfrentan es a la baja de los mantos acuíferos ya que estos representan para el ayuntamiento mayor gasto por energía electrica por el bombeo con las pipas para otorgar el agua, pues hasta el centro de esta municipalidad ha padecido de estos problemas.

Enfatizó que las comunidades que presentan mayor problemática son 2 secciones de la cabecera municipal El Sabinal, Tepetlaxco y San Juan colonias a las cuales no se les ha abastecido al 100 por ciento.

Cabe recordar, que esta localidad cuenta con agua rodada en algunas de sus comunidades, lo que permite que se mantengan de esta agua, no obstante durante la temporada de estiaje es cuando padecen de dicho elemento, por esta misma razón aseguró que continuarán con la gestión ante las instancias estatales y federales a fin de realizar las obras que mejoren el servicio.

Asimismo, se buscará recabar mayor impuesto del agua y poder abatir esta situación ya que el ayuntamiento es el que se encarga de pagar parte de este impuesto, lo que daña las arcas del municipio ya que no se pueden ejecutar otras actividades establecidas dentro del Plan Municipal de Desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.