jueves, 14 de junio de 2012

Pega sequía en ejidos del norte de Tlaxcala

La sequía atípica que por segundo año consecutivo se presenta en la entidad, ya dejó pérdidas económicas aun no cuantificadas a cientos de productores que desde el mes de abril sembraron el grano básico para el autoconsumo.

Presidentes de comisariados ejidales en Lázaro Cárdenas, Emiliano Zapata, Terrenate y Tlaxco informaron que es la segunda vez que "voltean" sus cultivos de maíz, ya que no se lograron.

"Ya se prolongó por mucho la seca, nos afectó durante el mes de mayo y tuvimos que cambiar de cultivo, así estamos en todos los ejidos", señaló el comisariado de El Rosario, Álvaro Ramírez Luna.

"Tenemos la fe muy en alto, esperamos salir adelante porque tenemos la deuda de dos ciclos agrícolas, si el gobierno del Estado nos sigue apoyando con la semilla y el fertilizante, porque ya se nos fueron los tiempos de maíz y viene la cebada que es hasta el mes de julio", aseveró.

Recordó que las heladas del 24 al 26 de abril afectaron las pequeñas plantas de maíz. "Ya nos reunimos con la presidenta (Rosalinda Muñoz Sánchez) y comenta que no nos apoya porque no hay recursos para el campo".

Detalló que en El Rosario son 233 ejidatarios que siembran en mil 800 hectáreas cada ciclo en su mayoría cebada y cosechan hasta tres toneladas por ciclo en condiciones normales, aunque la avena y el maíz también se produce.

Lamentó que el campo nuevamente sea dañado por la presencia de fenómenos climáticos. "Ya cayeron las primeras lluvias, pero hay lugares como en Terrenate y ejidos cercanos de mayor altitud que no ha llovido y eso ya es preocupante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.