jueves, 5 de agosto de 2010

Tlaxcala, reprobado en transparencia: CIDE

De acuerdo con un estudio del Centro de Investigación y Docencias Económicas, la administración del gobernador Héctor Ortiz Ortiz concluirá con una calificación de 4.6 en rendición de cuentas


Los poderes ejecutivo y legislativo, así como partidos políticos y municipios en Tlaxcala, fueron reprobados en materia de transparencia y rendición de cuentas en este 2010, al lograr 5.2 puntos de 10 posibles, que refleja no sólo la opacidad por clarificar el uso de recursos públicos a la población en general y desconocimiento de la ley, sino también la falta de voluntad política de autoridades, el desconocimiento de la ley y el uso de las nuevas tecnologías de la información.

De acuerdo con resultados del monitoreo a las 139 entidades públicas obligadas en materia de transparencia, elaborado por el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) a petición de la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (Caiptlax), la administración del gobernador Héctor Ortiz Ortiz, los diputados locales y alcaldes concluirán su mandato con una calificación promedio de 4.6 en los últimos tres años.

Vladimir Juárez Aldana, investigador y consultor del CIDE, explicó que el muestreo abarcó la realización de cinco cuestionarios con un total de 79 preguntas aplicadas por solicitantes simulados a las Areas de Información Pública y en análisis de accesibilidad de la información a través de los portales web.

Explicó que las 18 dependencias gubernamentales del sector central obtuvieron 52 puntos de 100 posibles, siendo las secretarias de la función pública, salud y fomento agropecuario las más bajas en la calificación con 25 puntos en promedio. Del total solo siete obtuvieron calificación aprobatoria, siendo la más alta la Secretaria de Seguridad Pública con 80.

Mientras que los 14 organismos descentralizados y los 16 desconcentrados, el 45 por ciento logró superar la calificación aprobatoria. El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la familia, Pensiones Civiles, el Instituto Tecnológico de Tlaxco y el Instituto de Cultura resultaron con menos de 50 puntos de calificación

El Patronato de la Feria de Tlaxcala, operado por la Secretaria de Turismo, arrojó una de las calificaciones más bajas de todo el monitoreo con apenas siete puntos.

En tanto tres órganos autónomos en comparación con el monitoreo del 2009, vinieron de más a menos. La Universidad Autónoma de Tlaxcala, cuyo rector es Serafín Ortiz Ortiz, hermano del gobernador, obtuvo 32 puntos, cuando el año pasado logró 61, mientras que el Instituto Electoral de Tlaxcala pasó de 64 a 28 puntos.

Por lo que se refiere al Congreso del Estado, el muestreo arrojó que solo alcanzó 44 puntos y el Órgano de Fiscalización Superior del Estado, instancia encargada de vigilar la aplicación de recursos a los tres poderes, apenas logró 13 puntos.

En contraste, los partidos políticos de registro nacional y estatal también están reprobados. El Partido Acción Nacional(PAN), actualmente en el poder con Héctor Ortiz, sumó sólo 16 puntos, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que a partir del 15 de enero de 2011 gobernará la entidad con Mariano González tiene 17 puntos en materia de transparencia y acceso a la información pública de un total de 100 puntos que fueron considerados a calificar.

Sobre el monitoreo a los 60 municipios, sólo Nanacamilpa, Xaltocan, Acuamanala y Apizaco obtuvieron calificación aprobatoria y el resto quedaron por debajo de los 59 puntos, entre ellos ciudades importantes como Tlaxcala, Chiautempan, Huamantla, San Pablo del Monte, Zacatelco, Calpulalpan y Tlaxco.

El único que alcanzó calificación satisfactoria fue el Tribunal Superior de Justicia del Estado, quien en 2008 logró 50 puntos, en 2009 con 66 puntos y este 2010 sumó 80 puntos.

El investigador estimo que Tlaxcala no ha tenido grandes avances en esta materia en comparación con otras entidades, debido a que las autoridades gubernamentales no han dado la importancia y atención que se requiere, además de que ha faltado actitud y voluntad política.

Por su parte, Arturo Popocatl González, comisionado presidente de la Comisión de Acceso a la Información Pública de Tlaxcala, lamento el resultado de este diagnostico, que refleja la urgente necesidad de profesionalizar a funcionarios municipales y estatales en materia de trasparencia y rendición de cuentas, además de fortalecer el uso de las tecnologías de la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.