viernes, 27 de agosto de 2010

Futuro anticonceptivo para Hombres

Conoce algunos de los métodos más novedosos para evitar embarazos, los cuales trabajan a partir de hormonas y sustancias químicas

Aquí tienen, varios escenarios de futuros métodos anticonceptivos para hombres:

Caso uno

Ella le dice a su novio: "Hoy te toca tu cita con el médico, ya se cumplieron seis meses desde la primera vez que te hizo el ultrasonido". Él contesta: "Pues me daba miedo la primera vez que fuimos pero ahora me da risa todo lo que pensé que me iba a pasar".

Llega a un consultorio convencional. Entra y le piden que se siente en una silla especial donde le harán un ultrasonido. Así, sentado, inicia la sesión de que dura 10 minutos. Se realiza por encima del escroto (bolsa que cubre los testículos), no duele, incluso parece un simple masaje, pero brinda seis meses de anticoncepción efectiva.

El método del ultrasonido testicular creará un medio hostil para los espermatozoides donde no podrán reproducirse, pero aún sigue en investigación para saber qué tan reversible podría ser si se usa cada medio año, como está indicado.

El sitio NewMaleContraception.com ofrece más información al respecto

Muchas décadas se pensó que los hombres no querían tomar la responsabilidad de su fertilidad. Investigaciones recientes sugieren que hay un cambio generacional y cultural para el uso de anticonceptivos masculinos. Un estudio realizado en México, España, Brasil y Alemania mostró que 60 por ciento de los hombres estaría de acuerdo en usar algún método para evitar embarazos.

Caso dos: un método novedoso

La vasectomía reversible llamada RISUG por sus siglas en inglés (Reversible Inhibition of Sperm Under Guidance) consiste en inyectar un polímero (sustancia química) en los conductos que transportan los espermatozoides, evitando su paso al exterior y alterando la movilidad de los que quisieran pasar.

Este anticonceptivo es efectivo a partir del quinto día después que se aplicó la sustancia. Puede durar años, pero también es reversible cuando el hombre lo desee, siempre y cuando se aplique otra sustancia que deshaga el polímero anteror, dejando libre de nuevo el paso a los espermas. Aún sigue en investigación esta novedosa manera de controlar la fertilidad masculina.

Actualmente, en México sólo existen dos métodos antifecundativos para ellos: El condón, que además de protegernos de las infecciones de transmisión sexual evita embarazos no deseados, siempre y cuando se use correctamente; y la vasectomía sin bisturí, la cual es irreversible y tiene que realizarse por manos expertas.

Los avances en investigación médica proyectan que en 5 o 10 años tendremos un nuevo método anticonceptivo hormonal para hombres.

Los métodos anticonceptivos hormonales masculinos se sujetan a estudios como cualquier fármaco y los investigadores buscan afanosamente un medicamento que bloquee la producción de espermatozoides, que sea efectivo en diferentes poblaciones humanas, que tenga pocos efectos adversos y por si fuera poco, que sea accesible en costo.

La anticoncepción es muy importante para la salud, para el desarrollo y para la calidad de vida de muchos seres humanos.

Para los hombres que viven en países pobres, el control del número de hijos tiene un peso importante desde un punto de vista económico y de salud en su pareja, debido a posibles complicaciones en embarazo, así como el parto.

Otros métodos son medicamentos no hormonales pero con efectos en todo el cuerpo, como un fármaco usado para el tratamiento de la presión arterial elevada llamado nifedipina. También tiene un buen efecto anticonceptivo al dañar la membrana del espermatozoide; sin embargo, por sus efectos en la presión arterial, debe usarse siempre bajo vigilancia médica y es una opción sobre la que siguen las investigaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.