jueves, 5 de agosto de 2010

El bien y el mal inspiran la tercera alfombra del mes

El Sol de Tlaxcala
4 de agosto de 2010


Isabel Aquino

Huamantla, Tlaxcala.- La tercera alfombra confeccionada en el atrio de la Basílica de la Caridad, exhibida ayer, está inspirada en el bien y el mal, narró su diseñador, Alejandro Lira Carmona.

Dijo que el motivo principal de la imagen es "San Miguel Arcángel, ya que simboliza muchos aspectos en la religión católica, por la eterna lucha del bien contra el mal".

El alfombrista agregó que "es el ángel que siempre te acompaña, como lo dice el libro del Éxodo cuando los judíos van a cruzar el desierto, y precisamente Dios les pone un ángel para que los guíe donde aparentemente no hay camino ni destino".

La confección de la imagen se realizó con elementos naturales, como la hoja de maíz -o totomoxtle- en sus colores naturales: púrpura y blanco, y olote en sus diferentes variedades y colores para matizar la imagen de San Miguel Arcángel, que se muestra empuñando su espada a punto de asestar el golpe final a Lucifer. "Y nos atrevimos a tener el demonio en la alfombra, y nuestra intención es que se muestre la fuerza del bien sobre el mal".

Las cenefas que enmarcan la imagen de la alfombra fueron elaboradas con flores, mazorca, tunas y ciruelas, que se entrelazan formando mariposas.

Durante el trabajo, que se prolongó durante toda la noche, tuvo la participación de un numeroso grupo de personas, "tratando de que la gente participe de manera más activa en la elaboración de la alfombra; además de la aportación de los materiales que fueron cedidos de sus campos, como una ofrenda o agradecimiento por los frutos de la tierra".

Alejandro Lira Carmona dijo que la alfombra no es de un autor, se trata de una creación colectiva que se decide entre los integrantes del grupo que hace esta ofrenda a la Virgen. "Es trabajo de mucha gente, de mucho tiempo, desde la recolección y selección de los materiales hasta el diseño y la manera en como la presentamos; en un trabajo que nos ha llevado más de tres meses para poder presentarlo".

Destacó la importancia de la alfombra, que fomenta valores importantes, como la unión familiar y comunitaria. "En torno a este festejo todos se reúnen, conviven, desde el más joven al mayor, en una actitud muy participativa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.