domingo, 22 de agosto de 2010

Detecta OFS faltas graves en los 60 ayuntamientos

El Sol de Tlaxcala
21 de agosto de 2010


Guadalupe De La Luz


Tlaxcala, Tlaxcala.- Todos los municipios están condicionados en su cuenta pública 2009, por lo tanto, son susceptibles de ser reprobados, pues en este momento "no hay ninguno que pudiera salvarse y si amerita reprobar a los 60, así se hará", sentenció el diputado Florentino Flores Xelhuantzi, presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso.

Con base en la información general de informes de revisión del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), destacó que aun cuando la opinión es en el sentido de que en algunos casos "podría aprobarse", en su totalidad están "condicionados" por diversos motivos: posible daño patrimonial, falta de solventación de observaciones y de información e inventarios.

"Hay algunos que son negativos, negativos, y que va a ser muy difícil que puedan solventar. En esta condición se encuentran 12 cuyos informes del OFS son ejecutivos, no de resultados, por la imposibilidad de hacer un informe con dictamen ante la no presentación de la cuenta de diciembre del año pasado, incluso, a estas alturas".

Las comunas son: Amaxac de Guerrero, Calpulalpan, Lázaro Cárdenas, Mazatecochco, Panotla, San José Teacalco, Axocomanitla, San Lucas Tecopilco, Santa Apolonia Teacalco, Tlaxco, Tetlatlahuca y Zitlaltepec.

Ante esta situación, Flores Xelhuantzi y el titular del OFS, Luciano Crispín Corona Gutiérrez, convinieron que el Congreso esperará hasta el 31 de agosto como límite, para que los señalados cumplan con la rendición de cuentas, de ahí que el sentido del informe de revisión podría variar.

También, aquellos ayuntamientos con observaciones pendientes contarán con el mismo plazo para subsanarlas. "No habrá más oportunidades", afirmó.

"Es lamentable que presidentes municipales no hayan hecho caso de todos los lineamientos en la materia, ya que existen muchas situaciones de posible daño patrimonial y falta de información relativa a obras e inventarios... ha habido total negligencia por parte de alcaldes", anotó.

Más aún, el diputado panista sostuvo que ya solicitó al OFS que, con base en sus facultades, presente las denuncias penales correspondientes y que no espere al dictamen que emita el pleno del Congreso respecto a estas cuentas.

Admitió que a presidentes municipales "no les interesa mucho entregar su cuenta", en virtud de que, por ley, el recurso que reciben ya no les puede ser retenido en caso de que incumplan con la entrega oportuna de sus estados financieros".

Sobre los 48 municipios restantes, refirió que están supeditados a puntos específicos, que son la solventación de observaciones y justificación de obras, avances, contratos, inventarios y modificaciones. "Si no cumplen -asentó- el dictamen tendrá que ser negativo".

En cuanto a las tres comunas con problemas políticos, Mazatecochco, San José Tecalco y Zitlaltepec, se acordó, junto con otras comisiones del Congreso, revisarlos, aunque -subrayó- el punto de cuenta pública no está sujeta a acuerdos políticos.

El legislador precisó que hay apertura total al resto de los diputados para que accedan a la revisión de todos los expedientes a fin de transparentar el trabajo de esta comisión fiscalizadora.

No revisará a Ejecutivo en paquete, sino por dependencia

Por otra parte, explicó que en el caso del Poder Ejecutivo, la cuenta pública no se dictaminará en paquete sino individualmente, a excepción de las dependencias que se encuentren dentro de la estructura considerada como parte del mismo, pero en 35 se hará por separado, ya que cada una tiene como responsable a su titular en el manejo de recursos, como la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Uset).

Por primera ocasión, el Congreso aplicará este criterio, a efecto de deslindar responsabilidades, "ya que -apuntó- manejan directamente su presupuesto y no deben cobijarse en un dictamen global que abarca a todos, por lo que si reprueban... pues se les reprobará".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.