lunes, 16 de abril de 2012

Regularizarán las descargas de aguas residuales en Tlaxco

Se otorgaran permisos o en su defecto sanciones a quienes persistan a realizar estos actos, que contaminan al rio Zahuapan.

Se busca regularizar las descargas de aguas negras en Tlaxco, debido a que aun persiste esta problemática en el municipio ya que los habitantes encausan este tipo de residuos al rio Zahuapan, así lo dijo el regidor Alberto Sánchez Degante, Presidente de la Comisión de Obras Públicas Desarrollo Social y Ecología.

Comentó, que los vecinos han persistido en realizar las descargas hasta en un 35 por ciento al cauce antes mencionado, lo que ha ocasionado que se proyecte por parte del cabildo otorgar permisos a quienes lo hagan o en su defecto sancionarlos. En este aspecto la contaminación al río Zahuapan de no poner atención y resolverlo seguirá en detrimento de las futuras
generaciones del municipio.

De las 13 plantas de tratamiento que se encuentran en Tlaxco sólo cinco de ellas funcionan al 100 por ciento, las restantes están a media capacidad estas se encuentran en la cabecera municipal, Casa Blanca, Huexotitla, Atotonilco, de ahí que son incapaces de recepcionar la cantidad de aguas residuales que se generan en todo el municipio.

Aunque las autoridades municipales se enfrentan a una incapacidad económica para echar a andar la totalidad de estos inmuebles hidráulicos, porque se requiere de un gasto importante, de ahí que es necesaria la participación de los tres niveles de gobierno para su puesta en marcha.

En este aspecto el regidor, Sánchez Degante, señaló que sólo en 2011 se aplicaron más de dos millones y medio de pesos para beneficiar a cuatro plantas que están instaladas en la Unión Tierra y Libertad, San Lorenzo Soltepec, El Peñón y Tlaxco en el caso de esta se realizó la ampliación de los lechos de secado. Y es que ante el crecimiento poblacional las necesidades son mayores, puesto que necesitan limpiar una mayor cantidad de aguas negras, por ello es que se tienen fosas sépticas en las rancherías y comunidades pequeñas, mientras que en las localidades con mayor número de habitantes se instalarán dichas construcciones y en otras se pretende ponerlas a funcionar.

El funcionario público, dijo que las acciones que se pretenden implementar tienen la finalidad de solventar en gran medida la problemática de la contaminación en la localidad, que por muchos años no han atendido las autoridades en turno, pero esta vez se tendrán que resolver las cuestiones que contribuyen a la contaminación no sólo de esta rio sino también de los
demás cuerpos de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.