martes, 3 de abril de 2012

México, campeón del preolímpico

Fue un torneo perfecto. Así lo dicen los números y la alegría con la que los ahora tricolores olímpicos regresaron a casa. México se proclamó campeón del torneo clasificatorio a Londres 2012 tras volver a vencer a Honduras, ahora 2-1, y firmar el invicto en un torneo de ensueño para Luis Fernando Tena y compañía.

No fue fácil y eso hizo que los chicos del Flaco lo disfrutaran aún más. Título dedicado también a David Cabrera, quien no estará en los Juegos Olímpicos por lesión, peor lo vivió igual de intenso que los partidos que jugó en el torneo.

La selección Sub 23 tuvo que irse hasta los tiempos extra con una gran amenaza de penaltis, pero lo logró, se proclamó campeón del preolímpico y cumplió con la obligación que siempre tiene en estos compromisos.

México sufrió para desarrollar el juego que lo convirtió en olímpico y lo trajo a esta final por dos cosas: Javier Cortés no es Javier Aquino y los hondureños se dedicaron a cortar hasta el más in significativo avance tricolor a punta de patadas.

Lo de Cortés podría dejarlo fuera de los juegos de Londres debido al bajo nivel que arrastra de unos meses a la fecha. Ayer pudo mostrar algo más, pero siempre quedó corto en el servicio al área y nunca logró desbordar como se esperaba, como seguro le pidió Tena.

El que más sufrió con esto fue Alan Pulido, quien además de ser cocido a patadas, tuvo que salirse mucho de la zona de remate para buscar las opciones que no le llegaban por las bandas.

Todos en el estadio sabían que tener a Cortés en el campo no le dejaba nada bueno a la escuadra tricolor, pero fue hasta el minuto 56 y cuando México ya se encontraba abajo en el marcador por un descuido a balón parado y gol de Quioto (48'), que el estratega nacional hizo el cambio por Aquino.

Con el gol a favor, los hondureños cerraron aún más la formación aunque ya sin abusar de los golpes para evitar darle a México opciones en pelota parada que les pudieran complicar lo que quedaba de partido.

Pero los mexicanos no dejaron de buscar y este mensaje llegó desde la banca. Tena sacó a Enríquez para darle juego al Cubo Torres en punto junto a Pulido y retrasó a Fabián al mediocampo junto a Héctor Herrera. Este movimiento le dio más libertad al de las Chivas para llegar con le balón el los pies de frente a la portería rival.

En una de esas jugadas cayó el empate: Potente derechazo que levantó a todos en el estadio, incluido David Cabrera, quien vio el juego desde la banca con el resto de sus compañeros y aunque cojeando fue a festejar el tanto de la igualada.

El defensa hondureño Luis Garrido desquitaría su coraje por el gol con una dura entrada sobre el 10 de los verdes que le costó la expulsión y dejar a su equipo con diez hombres para los tiempos extras, periodos que fueron inevitables después de la lucha que estos equipo protagonizaron durante los primeros 90 minutos.

Con un hombre menos en la cacha, Honduras volvió a las estrategia de ensuciar lo más que pudiera el juego con tal de llegar a los penaltis si es que no se encontraba con alguna oportunidad en ese lapso. Por eso las constantes lesiones del portero Mendoza, quien salvó a su equipo en un par de remates de Torres, quien no pudo darle ni dirección ni fuerza al balón.

Pero justo en la agonía del encuentro, cuando los hondureños se aferraban a la tanda de penaltis y los mexicanos estiraban la cara de frustración apareció Miguel Ponce, ese muchacho que metió los primeros goles de México en esta gira preolímpica (en el amistoso ante Senegal de San Francisco), cerró la cuenta para el cuadro de Luis Fernando Tena. Felicidad absoluta. El Tri caminó con paso perfecto. México campeón.


LUIS FERNANDO TENA

Resalta carácter y hermandad

Luis Fernando Tena, entrenador de la Selección campeona del Preolímpico, resalta la actitud y personalidad, que manifestaron sus jugadores, durante todo el torneo. "Me gustó el carácter y la hermandad que formó el equipo. Después, no nos conformamos con el boleto, queríamos ganar y se logró", dijo el "Flaco".

Tena también hizo referencia a que ahora cuenta con 22 jugadores, y para Londres 2012 deberá llevar menor cantidad. "Vamos a enfrentar un agradable problema de tener mucha gente para los Olímpicos, porque sólo podemos llevar 18".


CHEPO

No faltó quien le preguntó acerca del Chepo, si efectivamente, José Manuel dirige o no al equipo, y Tena respondió así: "Nos da igual que digan si dirige uno u otro. Lo que buscamos es que el equipo juegue bien. José Manuel es muy intenso para trabajar y todos los demás nos tenemos que formar por la derecha para estar a su ritmo".


TRAGO AMARGO

Respecto de la lesión que sufrió Cabrera, Luis Fernando explicó: "No estamos contentos por la lesión de David; que es seria y tardará entre 4 a 6 meses para volver. Tampoco lo estamos por la lesión de Calderón, pero sí contentos por los resultados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.