lunes, 23 de abril de 2012

70 por ciento del campo cultivable en Tlaxco será de maíz: Campesinos

El 30 por ciento restante estará cubierto de trigo y cebada.

El comisariado ejidal del ejido de Tlaxco, José Anastasio Amador Márquez López, señaló que este año el campo del municipio se prestará para sembrar maíz, aunque no se descartó que haya cebada y trigo.

Sin embargo, este año se espera que se siembre un 70 por ciento de los campos con maíz y lo restante de trigo, “yo creo que todo es necesario, los tlaxcaltecas necesitamos pan, tortilla y por supuesto la cerveza…., entonces este año habrá variedad, pero todos los campesinos dependemos de las condiciones climáticas”.

Explicó, que hay zonas de esta municipalidad que son buenas para el desarrollo del maíz que comprenden la parte norte del municipio y son La Loma, San Baltasar, Tierra Nueva, Santa Fe y La Martinica y que consideró son propicias para la siembra de esta semilla, por ello es que aseguró Tlaxco ofrece diferentes tipos de tierra que dan al productor la opción de sembrar.

Márquez López, indicó que donde se puede dar con mayor facilidad el trigo y cebada son en las comunidades de La Cueva, La Herradura, aunque también se siembra el maíz, indicó que hay tierras delgadas, gruesas y con más nutrientes, en esta caso el año pasado se pidió al gobernador del estado, Mariano González Zarur y al Secretario de Fomento Agropecuario de realizar un estudio de suelo.

Y de esta forma aplicar de manera adecuada los fertilizantes y por supuesto que semilla sería la más adecuada, por lo que la semana pasada se realizó una plática con los ejidatarios y productores donde se dio a conocer el costo del estudio al suelo que es de dos mil pesos, no obstante a fin de que se haga dicha acción será de 200 pesos por hectárea.

Al mismo tiempo, que les explicaron de como sembrar el maguey, de como mantener un ganado en buenas condiciones y que va desde como seleccionar los sementales, las hembras y así dar un mantenimiento a la carne, en el caso del ganado lechero como se puede pasteurizar la leche, y de como elaborar el queso.

A fin de que puedan recibir este curso, indicó que el requisito es reunir a por lo menos 20 personas en alguna de las comunidades y personal de la Sefoa será quien se encargue de capacitarlas, “es un buena opción, ellos podrían obtener mejores productos y comercializarlos y generar su propia economía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.