martes, 28 de septiembre de 2010

Se ha disminuido la tala clandestina en un 10 por ciento en Tlaxco

Escrito por Yaneth Ortega Jiménez
Martes, 28 de Septiembre de 2010 05:00

El ingeniero Tiburcio Quiroz Ortega coordinador de ecología municipal de Tlaxco aseguró que se tiene tala clandestina ya que de 15 aserraderos que se tiene en la comunidad el año pasado se detectó en tres madera ilegal, garantizó se ha disminuido un 10 por ciento la tala clandestina.

Sin embargo en coordinación con Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) es como se ha estado controlando este problema por lo que afirmó que durante este año no se ha tenido registro de tala clandestina en sus bosques.

Asimismo dijo que por cada árbol que se derribe se tendrán que sembrar diez de igual forma agregó que a los ejidatario se le ha prohibido que hagan quema de pastizales puesto que en ocasiones llegan a colindar con los montes y el fuego se propaga ocasionando los incendios forestales.

En coordinación con SEMARNAT, CONAFOR y Ecología del municipio se les ha dado capacitación a las comunidades de Rancho Nuevo, Atotonilco, El Rosario Iturbide El Peñón, Mariano Matamoros y Tlaxco esto para evitar plagas desgraciadamente los lugareños han preferido que tengan epidemias ya que así se pueden derribar los árboles y obtener madera.


Quiroz Ortega declaró que se mantienen en constante comunicación con las dependencias federales puesto que si alguna duda surge en los habitantes estos llamen de inmediato también mencionó que estas dependencias los han apoyado con brechas corta fuego, podas y en algunas ocasiones se le ha dado apoyo económico.
No obstante, confirmó que ríos y barrancas se le da mantenimiento dos veces al año, esto para evitar incidentes en temporada de lluvias, no sin antes agregar que los desahogues de aguas negras se sigan arrojando a los ríos como el Zahuapan por lo que mencionó que de siete desahogues sólo se han conectado tres al drenaje ya que las cuatro restantes se le ha puesto fosas sépticas.

Finalmente, el coordinador aseguró se sigue trabajando por la ecología del municipio por lo que se piensa crear una zona de reserva ecológica esto en el ejido de rancho nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.