viernes, 10 de septiembre de 2010

Polémica entrega de notarías en Tlaxcala

Héctor Israel Ortiz Ortiz, gobernador del estado, otorga 16 nuevas notarías públicas a familiares directos, amigos, diputados, ex funcionarios de su administración e hijos de los actuales fedatarios

Tlaxcala | Viernes 10 de septiembre de 2010

Juana Osorno/corresponsal | El Universal


En medio de cuestionamientos de partidos políticos y asociaciones de abogados sobre la nula transparencia del proceso de selección, así como cambios al decreto de reformas a la ley, este viernes el gobernador del estado, Héctor Israel Ortiz Ortiz, otorgó 16 nuevas notarías públicas a familiares directos, amigos, diputados, ex funcionarios de su administración e hijos de los actuales fedatarios de Tlaxcala.

De esta manera a partir del lunes la entidad contará con 28 notarías en los ocho distritos judiciales que ofrecerán atención a los 60 municipios e incluso el número podría incrementarse "a juicio del Gobernador del estado, considerando las circunstancias poblacionales, económicas y sociales, así como el número de operaciones notariales que se practiquen en la demarcación de que se trate", según lo establece el artículo 22 de la Ley del Notariado de Tlaxcala, reformada en mayo del 2009.

En un acto realizado en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno el ejecutivo local tomó protesta y entregó los nombramientos a los abogados, quienes en el proceso de selección compitieron por el lugar con otros 25 conocedores del derecho, de los cuales sólo 16 cumplieron con los requisitos marcados por la convocatoria emitida el 27 de julio y quienes presentaron examen "privado" oral y escrito el pasado tres del mes en curso.

Entre la lista de nuevos notarios destaca Eduardo Lozano Tovar, hermano de la Primera Dama Guadalupe Lozano Tovar; Osvaldo Ramírez Ortiz, sobrino del gobernador.

Además de Francisco Velásquez Nava, hijo del diputado federal Julián Velázquez Llorente y uno de los personajes más cercanos a Ortiz Ortiz; el ex dirigente estatal del Partido Convergencia y hasta hace algunos meses Coordinador de Asesores del Gobierno del estado, Rubén Flores Leal.

Aldo Calva Reyes, hijo del diputado priista, Aristeo Calva Lira, quien recientemente desmintió a su líder estatal, Ubaldo Velasco Hernández, luego de que cuestionara la convocatoria y denunciara que fue manipulada para beneficiar a algunos personajes políticos cercanos al ya saliente gobernador.

Cesáreo Santamaría Madrid, ex consejero del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) y ex funcionario del gobierno del estado; Raúl Cuevas Sánchez, quien sorpresivamente dejó el cargo como secretario de Gobierno, apenas seis meses después de haber sido nombrado.

Los hijos de actuales notarios de igual manera obtuvieron una patente. Se trata de Marcela Flores y Flores, hija del notario de Apizaco Gonzalo Flores Montiel; Alejandro Moreno Morales, hijo del actual notario Toribio Moreno y Carlos Eric Ixtlapale Carmona descendiente del notario de Huamantla, Carlos Ixtlapale.

El resto de notarías fueron otorgadas a Liliana Eloísa García Barba, hija de Javier García González, ex diputado federal y local del PRI, así como a la hija del director del periódico local ABC, Raquel Beatriz García Lozano.

Finalmente también obtuvieron notarías los abogados José Germán Alberto Escobar y Arrona, Miguel Tizatl Santos y Verónica Sánchez Veana.

En Tlaxco, la Licenciada María Josefina del Rayo, colocó a una de sus sobrinas para no quedarse atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.