lunes, 20 de septiembre de 2010

Niega González Zarur convertirse en el persecutor del gobierno saliente en Tlaxcala

Ante las irregularidades que la Auditoria Superior de la Federación encontró en el uso de recursos derivados de las aportaciones federales, el gobernador electo explicó que serán las autoridades correspondientes quienes procedan conforme a la ley.


Tlaxcala.- El gobernador electo de Tlaxcala Mariano González Zarur, advirtió que no se convertirá, tan luego asuma el poder, en el persecutor del gobierno “cínico” que encabeza el panista Héctor Ortiz Ortiz, luego de que la Auditoría Superior de la Federación, ha señalado importantes irregularidades en el uso de los recursos derivados de las aportaciones federales a los estados y municipios ejercidos en el 2008, anomalías que calificó de “vergonzoso”.

Sin embargo, González Zarur indicó que serán los órganos del entramado jurídico, los que procedan conforme a la ley, contra la administración orticista por las irregularidades detectadas en el uso de los recursos públicos federales, asignados para esta entidad.

Aclaró que en este momento está desempleado y en el limbo - ya que su gobierno iniciará el 15 de enero del 2011 -, y no le corresponde ejercer la ley, por lo que no se dedicará a ser el persecutor de los malos servidores públicos, en lugar de gobernar.

Y es que, al concluir la Tercera Semana Estatal de Transparencia y Rendición de Cuentas “Compromiso por la Democracia”, la comisionada del IFAI, María Elena Pérez- Jaén Zermeño, exhibió las resistencias y presiones para mantener espacios de opacidad en la administración pública del gobierno que encabeza el panista Ortiz Ortiz y refirió que Tlaxcala se encuentra en los últimos lugares del índice nacional de corrupción y buen gobierno.

Ante ello, el priista González Zarur, subrayó que su compromiso con la transparencia es legítimo, sin fuga de dinero y ejercer los recursos públicos a cabalidad, sin favorecer el “amiguismos”, “compadrazgos” o sus familiares – acción que se le ha condenado a Ortiz Ortiz -.

El gobernador electo, aseveró que los servidores públicos que participen en su gabinete, tendrán la obligación de informar cómo y en qué se están gastando los recursos que son propiedad de los tlaxcaltecas y no del gobierno, “es tiempo de que se revierta la situación de opacidad y corrupción que impera en nuestro estado”.

Al tiempo, se comprometió conducir las tareas de su administración en forma transparente y garantizar a cada uno de los tlaxcaltecas su derecho de acceso a la información, “para que todos sepan qué es lo que se está haciendo en el gobierno y cómo se manejan los recursos públicos”.

Asimismo, insistió que su gobierno se conducirá con rectitud, honradez, transparencia, eficacia y claridad para que sus paisanos tengan la certeza de que el trabajo desarrollado será por y para dada uno de los tlaxcaltecas, “el bono democrático y de gobernabilidad, es de la ciudadanía y no del proyecto”.

González Zarur, indicó que la falta de transparencia de la presente administración estatal, desemboca en la malversación del gasto público, toda vez que la Auditoría Superior de la Federación, ha señalado que el estado de Tlaxcala cometió importantes irregularidades en el uso de los recursos derivados de las aportaciones federales a los estados y municipios ejercidos en el 2008, principalmente en los fondos de salud, educación, infraestructura social, seguridad pública y fortalecimiento de los municipios.

“Espero que no me conteste – gobierno orticista -, porque es vergonzoso a parte sínicos (…) si tienen un poquito de vergüenza que se metan a internet, que busquen todas esta cifras, no las invento, todo lo que digo esta sustentado”, indicó el gobernador electo.

Cabe señalar que González Zarur, adelantó que tan luego asuma las riendas del Estado, y para que exista mayor transparencia en la administración pública en los gobiernos federal, estatal y municipal, enviará una iniciativa de ley al Congreso local, para que los servidores públicos rindan un informe cada cuatro meses de los recursos que han llegado y a dónde se han aplicado.

Aunado a ello, se formarán comités comunitarios de obras y contralorías sociales – sin pago -, conformados por ciudadanos que tengan deseos de trabajar y vigilen el costo y la calidad de las obras.

En su participación en este evento organizado por la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala, la comisionada del IFAI, María Elena Pérez- Jaén Zermeño, reviró al priista González Zarur, que la próxima administración estatal tiene el reto y la oportunidad de lograr que Tlaxcala se convierta en un “laboratorio” del buen gobierno y un ejemplo nacional en materia de transparencia y rendición de cuentas.

“El nuevo gobierno estatal, tiene la invaluable oportunidad de demostrar con hechos su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, que inevitablemente debe traducirse en mejores condiciones de vida para la población”, indicó.

Se trata, concluyó de un binomio que implica conjuntar la transparencia de la información pública, con una mejor rendición de cuentas de sus programas de gobierno en los ámbitos estatal y municipal.


Ma. Adriana Cabrera Haro/Corresponsal Milenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.