martes, 14 de septiembre de 2010

Consignan a sacerdote de Tlaxcala por pederastia

Juana Osorno / corresponsal El Universal


Por el delito de abuso sexual en agravió de un menor de 10 años, un sacerdote de la parroquia de El Carmen Tequexquitla, al oriente de Tlaxcala, fue consignado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), reveló el procurador.

Renuente en sus comentarios, Pedro Flores Vázquez, abundó que por cuestiones de respeto a la autoridad del poder judicial "el asunto se verá en un juzgado y no tendrá trato preferente, es como cualquier otra persona y ha transgredido la ley".

Aunque no descartó que el presbítero, de quien tampoco quiso revelar su identidad, pueda solicitar un amparo ante la justicia federal.

El abogado de Tlaxcala dijo que este es el primer caso oficial donde se ha visto involucrada la grey católica, por lo que el acusado ya está consignado en la sala civil de Apizaco.

"No tengo más detalles eso lo consigna el investigador, yo no tengo la mesa, yo como superior sólo veo que se cumpla la ley", finalizó diciendo el titular de la Procuraduría General de Justicia de la entidad.

"El Padre Rojas" ya tenía antecedentes: pobladores

De acuerdo con versiones de pobladores del municipio de Tequexquitla, se trata de Blas Abelardo Rojas Valadez o José Rojas Valadez, quien desde junio del año en curso dejó de ejercer el sacerdocio en la parroquia de El Carmen, sin embargo aún vive en ese municipio ubicado al oriente de la entidad.

Dijeron que el prelado conocido como "el padre Rojas", ya tenía antecedentes de acusaciones de violación de menores de edad, sin embargo por temor a represalias las familias de los agraviados no habían presentado las denuncias penales.

Mencionaron que ante el caso, la Diócesis de Tlaxcala desde finales del año pasado confirmó las acusaciones y en un primer momento propuso la reubicación del sacerdote a otra parroquia, pero no aceptó y opto por renunciar a sus votos a mediados del año en curso.

La iglesia católica de Tlaxcala hasta el momento ha guardado silencio en el asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.