martes, 1 de junio de 2010

Jonathan se fue, pero dejó un escándalo

Herzogenaurach, Alemania.- Javier Aguirre lo pensó toda la noche.

No, la decisión ya la tenía tomada, pensaba la forma de decirlo. Poco pudo conciliar el sueño. Y amaneció en Sudáfrica...

Siete horas, tiempo local; 12 de la mañana en México.

El "Vasco" tardó un poco más que de costumbre en levantarse. Se sentía algo pesado.

La fuerza de voluntad lo hizo ponerse en pie. Meditó un rato, fue al gimnasio.

A eso de las nueve de la mañana, (dos de la tarde en México) se encontró con Mario Carrillo, su auxiliar más cercano.

-Es hora, dijo.

Y Mario entrecerró los ojos y asentó con la cabeza.

Los jugadores ya estaban en el comedor, desayunando.

Comenzaron a salir, uno a uno, cuando Jonathan dos Santos fue interceptado por Manolo Vidrio. Y así, en la habitación de uno de sus auxiliares, con Mario Carrillo como testigo, el técnico nacional Javier Aguirre se lo dijo mirándole a los ojos:

"Te tienes que quedar".

El muchacho lo aceptó. Aguantó las lágrimas. Le deseó suerte a Aguirre, al equipo mexicano. Apretó fuerte la mano del técnico y se retiró. La noticia pronto corrió por los seleccionados. Giovani, su hermano, se apresuró a buscarlo, hablaron un rato. Jonathan ya cambiaba de ropa.

Las horas pasaron, el jugador no quiso dar declaración a los medios de comunicación.

Permaneció en su cuarto mientras el resto del equipo se dirigía al entrenamiento. Giovani salió junto con Carlos Vela. Tenía puesta una gorra. Se agachó al ver a los fotógrafos.

Se notaba triste.

Y en el mismo momento en que Néstor de la Torre, director de Selecciones, daba a conocer que no iría al Mundial, Jonathan salió con la cabeza en alto y en un auto se dirigió al entrenamiento, ya con ropa casual.

Se dirigió al campo de entrenamiento. Por más de 20 minutos, Jonathan estuvo en el vestidor. Habló con sus compañeros y se despidió de mano de todos.

Y salió en un auto, escoltado por Néstor de la Torre y Mauricio Zavala; se dirigió al aeropuerto de Nuremberg. Tres autos de diferentes medios de comunicación lo siguieron, y dos más ya lo esperaban en el aeropuerto.

No dijo palabra. Pasó por los detectores y adiós. No dijo más.

Se acabó su sueño mundialista... por ahora.

EL ANUNCIO

La conferencia estaba anunciada para las 11:30 de la mañana. Pero inició cerca de 30 minutos después. Néstor de la Torre, director de Selecciones, más serio que de costumbre, se sentó frente a los medios de comunicación y comenzó:

"Dimos a conocer que habría dos ajustes. Por reglamentos de FIFA debemos tener 23 jugadores registrados".

Guardó silencio, respiró profundamente y dio el nombre que ya todos sabían:

"El señor Jonathan dos Santos no va al Mundial. Ya platicó con él, en primera instancia, el cuerpo técnico. El señor Javier Aguirre y sus auxiliares lo hicieron, dándole a conocer individualmente lo que pensaban".

Después, "hablé con él. Le agradecí su esfuerzo y compromiso, haciéndole conciencia de que en esta ocasión y por esta limitante de FIFA queda fuera; pero ya habrá oportunidad en todos los proyectos y procesos que están por venir, como lo es la Copa América, que es Sub-23, Panamericanos y Juegos Olímpicos".

Néstor se disculpó con Jonathan por no estar presente ante los medios.

"Se manda a disculpar, les agradece el apoyo... Él posteriormente hablará, dará a conocer lo que piensa. De momento les pide comprensión, que lo dejen tranquilo".

De la Torre habló con Jonathan:

"Me encargó mucho que les transmitiera el agradecimiento a la Selección Nacional, que le deseaba mucha suerte a su hermano y a todos sus compañeros".

Y... ¿cómo se sintió Giovani, su hermano, ante esto?

"La reacción de Gío es normal. No solamente la de él, sino la de todos sus compañeros. Hay tristeza en el grupo. El cuerpo técnico tendrá que acercarse a él, son decisiones no gratas, pero profesionales. Además, todos los jugadores estaban en pleno conocimiento desde el inicio de estas reglas, y que habría esta posibilidad".

El directivo aclara, la decisión fue por aspectos meramente deportivos.

-¿No contó que Barcelona se haya negado a soltarlo antes de tiempo?

"Se lo solicitamos al Barcelona y nos contestaron que no lo soltarían hasta que el reglamento de FIFA lo permitiera; él tenía una competencia vigente".

El apoyo y seguimiento a Jonathan seguirá:

"Puede ser no tan directo porque no pertenece a un club mexicano, pero el seguimiento va a ser total. Vienen eventos importantes en los cuales tiene toda la oportunidad, derechos y apertura para que pueda pertenecer a México".

Sólo 4 partidos; sólo uno completo

La historia de Jonathan dos Santos con el Tri es muy corta. Solamente jugó 4 partidos y el único completo fue justamente el del domingo contra Gambia. Los 4 fueron amistosos.

Fecha Rival México... Jonathan jugó...

30/09/2009 Colombia Perdió 1-2 72 min.

03/03/2010 Nueva Zelanda Ganó 2-0 61 min.

10/03/2010 Corea del N. Ganó 2-1 70 min.

30/05/2010 Gambia Ganó 5-1 90 min.

DIJO JONA, 24 HORAS ANTES

"Quiero jugar con Gío el Mundial"

HERZOGENAURACH, Alemania.- En la zona mixta del estadio Hans Walter Wild, Jonathan dos Santos salía sonriente, muy seguro de sí.

24 horas antes.

"Me siento seguro. Nunca he tenido ninguna duda de que me puedo quedar. Soy muy positivo, siempre lo he sido y confío mucho en Dios. Me sentí muy bien en la cancha. Creo que tuve mucha participación en el juego. Estoy a un paso del Mundial".

-¿Qué han sido estos días para ti?

"Una gran experiencia. Convivir con estos jugadorazos es lo mejor, además estoy con mi hermano".

-¿Quieres jugar el Mundial con Gío?

"Claro que sí, es nuestro sueño desde pequeños, estar juntos en una Copa del Mundo. Jugábamos así y está apunto de convertirse en realidad".

La última pregunta fue: ¿Y si no te quedas?

"La verdad es que me siento muy cerca de ir a la Copa del Mundo. Si no se da... pues sería un golpe muy fuerte".

Y siguió dando entrevistas. 24 horas antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.