miércoles, 9 de junio de 2010

El Chepe, enigmático recorrido por las Barrancas del Cobre

Quizá no haya un recorrido más impresionante en toda la República Mexicana, ni una experiencia más fascinante que recorrer las Barrancas del Cobre en Chihuahua, al pasar por pueblos mágicos, cascadas monumentales, acercándose a la cultura regional a bordo de un tren que fue creado pensando en la mañana y cuya travesía es hoy, una de las 13 maravillas naturales de México, y que es conocido como "El Chepe".

Su nombre se debe a la ruta de 653 kilómetros que cubre, que comunica Chihuahua (Che) con el Pacífico (Pe) y que pasa por el hogar de los tarahumaras o ráramuris, ubicado en las Barrancas del Cobre, conocidas internacionalmente como Cooper Canyon, y deteniéndose en sitios con una belleza natural sin igual a lo largo del recorrido.

El tren Chihuahua al Pacífico -«Chepe»- es el único ferrocarril que ha sido internacional en su visión desde su concepción.

La empresa privada Ferrocarril Mexicano (Ferromex), una vez que se privatizó la entonces paraestatal Ferrocarriles Nacionales de México, ha desarrollado inicialmente dos recorridos turísticos que, por la inigualable belleza de sus paisajes únicos en el mundo y por el interés que han despertado los productos que en estas zonas se elaboran, tienen un particular atractivo nacional e internacional.

Esta maravilla tomó casi 90 años y 90 millones de dólares en construirse. El ferrocarril de la Barranca del Cobre es un pasmoso logro de ingeniería. Abierto al público -después de décadas de construcción- en 1961, la ruta fue diseñada para conectar el Océano Pacífico con Chihuahua.

La ruta es una importante conexión de carga entre Chihuahua y la costa occidental y que cruza 39 puentes y 85 túneles. Se inicia su recorrido a las 06:00 horas diariamente al nivel del mar en Los Mochis, y se eleva a una altitud de dos mil 500 metros sobre el nivel del mar, antes de descender hasta la ciudad de Chihuahua, a unos 800 metros de altitud, donde arriba alrededor de la media noche.

El ferrocarril cruza algunos de los terrenos más escarpados de México, y abraza el borde de montañas y cruza profundas cañadas y barrancas en sus puentes. El escenario es en verdad impresionante. El viaje en el express de primera clase toma alrededor de 14 horas. Esta es una travesía espectacular y realmente vale la pena hacerla, pero se debe reservar con tiempo.

El Tren Express de Primera Clase hace varias paradas antes de llegar a su destino en Chihuahua, tales como Creel, Divisadero, El Fuerte y Bahuichivo, a fin de que los turistas puedan visitar estas interesantes poblaciones. Se puede optar por hospedarse en cualquiera de las paradas y pasar una o dos noches ahí mientras se explora los alrededores.

Tomar los alimentos en los lujosos carros comedores del Chepe es un placer desconocido en el resto del país y sólo disponible en esta ruta fantástica. Una cocina excelentemente equipada sirve deliciosos desayunos, almuerzos, comidas y cenas diariamente. En el "Chepe" el turista puede hacer uso de los dos servicios existentes de tren el de Primera Express y el de Clase Económica.

Cada uno de los trenes se componen de coche comedor, coche bar y coches de pasajeros, estos últimos con 68 lugares cada uno con amplios sanitarios con sistema ecológico.

Los lujosos vagones lounge-bar ofrecen una variedad internacional de bebidas y proporcionan una cómoda oportunidad para la camaradería durante el viaje. También, cuenta con coches comedor, coches bar y coches de pasajeros, asientos reclinables, aire acondicionado, calefacción y servicios de alimentos y bebidas.

Este peculiar tren hace su recorrido entre los majestuosos paisajes de la Sierra Tarahumara por la Barranca del Cobre, escenario de uno de los recorridos más espectaculares del mundo en un tren que fue remodelado en 1998 con 65 millones de pesos invertidos en carros de pasajeros y 168 millones de pesos invertidos en infraestructura y telecomunicaciones, para incrementar la seguridad.

Así, con salidas diariamente, los menores de cinco años no pagan pasaje, pero no tienen derecho a asiento, mientras que los mayores a cinco años, pagan 50 por ciento del costo del boleto sencillo que asciende a mil 708 pesos el recorrido desde Los Mochis hasta Chihuahua.

Lo anterior depende del viajero si desea contratar en paquete su viaje, incluido el hospedaje, trayecto sencillo y con o sin alimentos Servicio de caravanas.

Ferromex, propietaria del Chepe, también ofrece el servicio de "Caravanas", por lo que se considera apto para los que desean realizar este viaje inolvidable en su remolque, subiendo su vehículo a las plataformas denominadas "piggyback", así podrán disfrutar del viaje desde la comodidad de su remolque de una forma segura e independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.