viernes, 31 de agosto de 2012

Deja la feria derrama de $110 millones

Según estimaciones de la dirección de Turismo, la feria de Huamantla, en su edición 138, generó una derrama económica superior a los 110 millones de pesos, con el arribo de un millón de visitantes nacionales y extranjeros.

El titular de la dependencia, Rubén Díaz Macías, informó que los cálculos fueron obtenidos por la asistencia registrada en los más de 400 eventos religiosos y populares programados del dos al 19 de agosto.

Detalló que de acuerdo a la ocupación hotelera, la demanda en restaurantes, la entrada de vehículos al municipio y en los libros de registros de museos y módulos, 25 mil 500 turistas pernoctaron en Huamantla, mientras que 880 mil solamente acudieron de visita o participaron en algún evento, "éstos vinieron de entrada por salida, sin embargo, también contribuyeron a la economía local".

Con respecto a estos datos, el funcionario municipal consideró que las estadísticas son históricas, lo que repercutió en una importante derrama económica para los prestadores de servicio y la población que realizó alguna actividad comercial en estas fechas.

Agregó que "hubo una importante derrama, ya que un turista gasta a diario alrededor de 500 pesos en hospedaje, comidas y compra de suvenires; por su parte, los visitantes gastan más de 100 pesos diarios".

Explicó que para determinar la derrama económica generada en la feria, consideró aspectos como el gasto promedio de los visitantes, la venta diaria de comerciantes, generación de empleos e ingresos, así como los movimientos económicos en los sectores hotelero, de alimentos, entretenimiento y transporte, entre otros.

Expuso que los beneficios directos fueron para hoteleros, pequeñas y medianas empresas, restaurantes, comerciantes y artesanos que participaron en los distintos pabellones y espacios del recinto ferial, así como los comercios ubicados en el centro de la ciudad y municipios aledaños.

Díaz Macías dijo que en cuanto a la afluencia turística, tuvieron registros de visitantes de Tabasco, Chiapas, Yucatán, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Campeche, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Sonora, así como del extranjero, provenientes de España, Francia, Italia, Ecuador, Perú, Colombia, Brasil, Canadá y Estados Unidos.

Abundó en que la demanda en los servicios durante el mes de agosto incrementó considerablemente, por lo que para atender a más de un millón de personas que arribaron a estas celebraciones generaron un alto número de empleos temporales.

"El ayuntamiento de Huamantla contrató provisionalmente a más de mil 500 huamantlecos, sin considerar los empleos informales que generan vecinos de las calles principales en donde se llevan a cabo dos de los eventos más importantes, como son la 'Noche que nadie duerme' y la 'Huamantlada'".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.