miércoles, 23 de mayo de 2012

Protestan universitarios en el Zócalo

Los contingentes de estudiantes que salieron de la Estela de Luz llegaron al Zócalo capitalino para protestar contra monopolios mediáticos.

Un grupo de alumnos pasó por las instalaciones de Televisa Chapultepec, donde lanzaron consignas y después caminaron hacia el Centro Histórico. Los universitarios ingresaron a la Plancha del Zócalo gritando "sí se pudo, sí se pudo". Después, cantaron el Himno Nacional.

Otro contingente que se desplazó sobre Eje Central al grito de "aquí se ve, aquí se ve que Peña Nieto Presidente no va a ser" llegó después. Al arribar éstos al Zócalo, los jóvenes del otro grupo ya se habían sentado y hablaban por turnos a través de un megáfono. "No toda la gente tiene acceso a internet, debemos comunicar de boca en boca", dijo uno de los alumnos. "Los políticos no pueden hablar por nosotros, nosotros tenemos nuestra propia voz". Un segundo joven tomó la palabra y habló de corrupción en el Gobierno del Distrito Federal, pero de inmediato le gritaron "apartidista" y le pidieron que se callara.

"Necesitamos ir más allá, tenemos que organizarnos y cuidar las casillas", expresó una estudiante. Otra joven comentó que venía desde Atenco y agradecía el "viernes negro" del candidato priista Enrique Peña Nieto en la Ibero. Partiendo de la Estela de Luz, lugar donde fueron convocados, miles de estudiantes decidieron desplazarse hacia el Ángel de la Independencia y después se movilizaron hacia el primer cuadro de la Ciudad.

Piden debate en cadena nacional El movimiento Yo Soy 132 hizo de conocimiento público un pliego petitorio que incluye la transmisión del segundo debate de los candidatos a la Presidencia en cadena nacional. Al leer un "manifiesto" ante miles de estudiantes reunidos en la Estela de Luz, un estudiante del Tec de Monterrey también exigió garantías de seguridad para todo aquel que se sume al movimiento.

Otros puntos fueron: democratización de los medios, masificación del uso de Internet, creación de la figura del ombudsman en cada medio, transparentar sus códigos de ética, protección a periodistas y apertura informativa a la televisión abierta. "La situación actual de inseguridad, pobreza, desigualdad, exige que la información veraz y objetiva sea nuestra arma para criticar al Gobierno y a los actores políticos, y por eso este movimiento es para lograr un derecho a la información. "Creemos que el debate debe estar encadenado porque así todas las personas pueden tomar su mejor decisión. La información es el arma del ciudadano para poder elegir y poner el destino de los siguientes seis años en nuestras manos", señaló Arturo Cuevas, estudiante de la UNAM.

Los manifestantes caminan de la Estela de Luz al Ángel de la Independencia; originalmente planearon que fuera por la lateral de Paseo de la Reforma, sin embargo, el contingente avanza por los carriles centrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.