lunes, 14 de mayo de 2012

Avanzan trabajos del convenio con UNAM

Evalúan acuerdo de colaboración


El gobernador Mariano González Zarur encabezó una reunión de seguimiento a la agenda de trabajo entre el Estado y la Universidad Autónoma de México (UNAM), con la intención de avanzar en la ejecución de cinco proyectos de investigación, educación y en materia cultural que buscan generar beneficios para la población tlaxcalteca.


Durante este encuentro realizado en el Despacho del Jefe del Ejecutivo, en el que estuvo presente la directora general de Proyectos Universitarios de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM y la encargada de dar seguimiento del Convenio de Colaboración entre el gobierno del Estado y la máxima casa de estudios, Mari Carmen Serra Puche, el mandatario tlaxcalteca se comprometió a consolidar la relación con la máxima casa de estudios del país en proyectos concretos.

González Zarur destacó que "es esencial para un desarrollo equilibrado contar con los instrumentos del conocimiento que ofrece la UNAM, por eso es fundamental darle impulso a los acuerdos signados en el 2011".

En su oportunidad, Serra Puche detalló que uno de los aspectos en los que la universidad ya trabaja activamente en coordinación con el gobierno del Estado es el de alfabetización, mediante el que se busca atender a 60 mil analfabetas al finalizar el sexenio con apoyo de los estudiantes que prestan su servicio social.

La directora adelantó que este año se buscará atender a dos mil 200 personas en los distintos municipios, mientras que en 2013 la meta será duplicada y en el año que sigue la cifra se triplicará.

Otro aspecto de esta agenda es la instalación de bibliotecas digitales que pondrán a disposición de los tlaxcaltecas el acervo con el que cuenta la UNAM, por lo que se prevé que a finales de este mes será inaugurada la primera de este tipo en la Biblioteca Central Miguel N. Lira, ubicada en la capital del Estado; posteriormente, se abrirán otras más en diversas comunidades.

También mencionó que, paralelamente, el gobierno del Estado y la UNAM han comenzado la organización del festival Xochitécatl-Cacaxtla, en el que la máxima casa de estudios participará con un Coloquio Internacional de Arqueólogos y Antropólogos, algunas publicaciones y una obra de títeres que abordará los orígenes de esta zona.

Serra Puche explicó que como parte de este convenio de colaboración, la Facultad de Arquitectura, conjuntamente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instalarán el Instituto Cultural y a la par desarrollarán dos proyectos que consisten en el establecimiento de un laboratorio de reproducción de tejidos vegetales para producir maguey in vitro e iniciar un programa de reforestación en la entidad.

Por otra parte, y con el apoyo de la Facultad de Veterinaria iniciará operaciones formalmente una Clínica de Équidos, la cual ya ha trabajado en más de 20 comunidades de Tlaxcala, y su objetivo es cuidar y curar mulas, burros y caballos para promover su uso.

Con el ITC, la máxima casa de estudios trabaja en la integración de un atlas del patrimonio cultural de Tlaxcala que podría estar listo para julio, el cual mapeará el patrimonio tangible e intangible de Tlaxcala, como iglesias, monumentos, bailes y comida.

Serra Puche aclaró que pese a que el gobierno del Estado y la UNAM firmaron un convenio que abarca estos aspectos, eso no quiere decir que éste no pueda ampliar su capacidad de apoyo y de interacción entre esta institución y Tlaxcala.

"La UNAM tiene un carácter nacional y el doctor (José) Narro está muy consciente de que la universidad debe estar en los estados de la República y Tlaxcala es uno de los que trabaja más en ese sentido", remarcó.

En las mesas de trabajo participaron por la UNAM: María Elisa Celis Barragán, Claudia Navarrete, Lorenzo Rossi, Fabiola López, Hernán Salas, Antonio Galán, Eugenio Romero, Guillermo Buchán, Víctor Sánchez, Manuel Chávez, Mario Hernández y Avril Rivero.

Por el gobierno del Estado estuvieron presentes los secretarios de: Finanzas, Ricardo García Portilla; Educación, Tomás Munive Osorno; Turismo, Marco Mena Rodríguez; de Obras, Roberto Romano Montealegre y de Agricultura, Jonatán Bretón Galeazzi.

También los directores de Casa de Artesanías, José Luis Sánchez Mastranzo, y de los institutos Tlaxcalteca de Educación para los Adultos, Maday Capilla Piedras, y Tlaxcalteca de Cultura, Willebaldo Herrera; además del coordinador general de Ecología, Aldo Lima, y el delegado del INAH, Miguel Rivas García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.