miércoles, 16 de mayo de 2012

Advierten por inundaciones en Tlaxcala

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió una alerta para los 60 municipios de Tlaxcala por inundaciones que podrían generarse en la próxima temporada de lluvias como consecuencia de una infraestructura hidráulica obsoleta.

El titular de la Dirección local de la Conagua, Carlos Morales Badillo, expuso que ninguno de los municipios tlaxcaltecas cuenta con drenaje pluvial que garantice el desfogue del agua de lluvia.

Aunado a ello, comentó que la construcción de viviendas u otro tipo de edificios en barrancas y causes de ríos, complica las corrientes que forma la lluvia.

Por lo anterior, la dependencia envió una alerta, ya que si llega a caer una lluvia que dure media hora, ocasionaría inundaciones y encharcamientos severos, durante la temporada que oficialmente inició ayer.

"Y ya se envió la alerta a todos los municipios y al Gobierno del Estado porque en todo Tlaxcala no hay drenaje pluvial y eso facilita las inundaciones", apuntó.

Refirió que la capital tlaxcalteca es la que está en mayor riesgo por las lluvias, debido a que el drenaje ya no es suficiente.

"Ya ha pasado en otros años que en Tlaxcala se inunda porque los drenajes se tapan, y sobre todo porque ya en toda la zona las barrancas que hay ya están tapadas. Ahora ya son calles, banquetas, y eso hace que el agua corra más fuerte y busque una salida", afirmó.

"No se tienen los desagües necesarios para aguantar una precipitación y por eso el riesgo".

El funcionario precisó que de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), están previstos 10 huracanes moderados e intensos, así como más de una decena de tormentas tropicales, mismas que tendrán remanentes en el territorio tlaxcalteca.

Detalló que de mayo a julio, se esperan lluvias de 70 a 104 milímetros en la entidad cifra con la que se prevé alcanzar la media histórica de lluvia acumulada que fue de 780 milímetros.

"Pero una lluvia de 30 milímetros en Tlaxcala, lo que le llaman lluvia corta que dura más de media hora, puede provocar que Tlaxcala se inunde, y eso ya ha pasado en otros años", asentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.