martes, 29 de mayo de 2012

Afectan nuevamente heladas a Tlaxco

Cinco comunidades se ven afectadas, dando un total de 50 hectáreas perdidas.


Afectan nuevamente heladas atípicas a Tlaxco según comentó la presidenta Rosalinda Muñoz Sánchez que se tuvieron daños en 50 hectáreas ubicadas en las comunidades de San Antonio Huexotitla, La Martinica, Xalostoc y La Herradura.

El ayuntamiento, prevé adquirir trigo como una manera de apoyarlos esto en el banco de insumos ubicado en Huamantla para venderlos, pero todo depende del presupuesto que se tenga, ya que este año se destinó parte de los recursos al programa "Mano a Mano la Escuela Mejorando".

Sin embargo, al cuestionar a la funcionaria pública de la situación de campo, refirió que esto pone en riesgo las cosechas y sobre todo la economía de la demarcación, ya que más del 90 por ciento de la población se sostiene de este rubro y por cambios climáticos han perdido sus cosechas, en algunos casos tres veces consecutivas.

Comentó, que hasta el momento se han acercado más de 100 campesinos para solicitar el apoyo de sus autoridades, por lo que se analizará con los miembros de cuerpo colegiado para ver con que monto se dispone y buscar el apoyo del gobierno estatal a fin de hacer una bolsa de recursos y apoyar a los trabajadores del campo.

Enfatizó, que desafortunadamente este sería el segundo año que los agricultores no obtienen el resultado esperado, puesto que las cosechas de maíz y trigo se han visto perdidas en un 100 por ciento, lo que genera una preocupación entre la gente, pues su presupuesto se esta yendo a la basura.

Algunos campesinos, han tenido que endeudarse para lograr cosechar ya que no cuentan con semillas y recursos económicos, por ello han calificado al 2012 como el peor año en cuanto cultivos y se espera que este clima continúe en la zona norte, “la sequia más las heladas, creo que son el problema más recurrente”, dijo la presidenta.

Hay que recordar, que el comisario ejidal de Tlaxco, José Anastasio Amador Márquez López, apuntó que este año se esperaba que se sembrará un 70 por ciento de los campos con maíz y lo restante de trigo, sin embargo pareciera que las desgracias llegan una tras otra a la municipalidad.

Muñoz Sánchez, espera poder sostener una reunión con la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) a fin de apoyar ya sea con semilla o en caso con recursos para que puedan medios resarcir la situación por la que actualmente pasan estas personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.