jueves, 31 de mayo de 2012

Profepa multa con medio millón al ex gobernador Héctor Ortiz

Multa la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) al ex gobernador de Tlaxcala Héctor Ortiz Ortiz por una cantidad de 550 mil pesos por los daños causados tras cercar los Laberintos en Tlaxco.

Sin embargo Héctor Ortiz impugnará tal acción ya que en su defensa argumentará que al instalar la cerca de su propiedad, no afectó el medio ambiente.

Fuentes internas de la Profepa confirmaron que si hubo afectaciones al medio ambiente por el ex gobernador, al instalar la cerca ya que además habría impedido la circulación del agua en un afluente que corre en ese lugar.

Los anterior, después de un reporte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el cual dio a conocer que tras los trabajos realizados en el rancho del ex gobernador Héctor Ortiz provocaron daños a la zona arqueológica de Tlaxco, denominada “Los Laberintos”.

El área con registro de zona arqueológica, bajo el número E142329064, y denominado "Tlaxco de Morelos", presenta daños producto de la remoción de tierras, con una superficie de 40 mil metros cuadrados.

Aunque la zona es un área federal, ahora forma parte del predio donde se ubica el rancho Tectipa, propiedad de Ortiz Ortiz.

Incluso, el ex Gobernador panista enfrenta una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que aparentemente se habría adueñado de un predio donde está la zona arqueológica.

No obstante, en noviembre de 2010 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pidió liberar la zona de Los Laberintos, pero sólo fueron retirados muros y alambre en un tramo aproximado de 10 metros.

Además la PROFEPA ordenó una inspección a la zona de Los Laberintos, en el municipio de Tlaxco, para determinar si existe algún delito ambiental por supuesto despojo y daño atribuido al ex Gobernador de Tlaxcala y hoy candidato al senado por el Partido Acción Nacional (PAN) Héctor Ortiz.

El gobierno de Tlaxcala, que encabeza el priista Mariano González Zarur, dejó a la Federación la solución del presunto despojo.

Luego de que a través de un documento en que se pide al "propietario del predio" retirar los muros de concreto y alambre de púas con que fueron rodeados Los Laberintos, para que se permitiera el libre tránsito por el cauce de las barrancas, este día la dependencia federal sancionó al ex rector de la UAT con más de medio millón de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.