miércoles, 16 de mayo de 2012

Madre desalojada por la hija confía en recuperar su hogar


Esperanza Flores tiene la esperanza de regresar a su vivienda, de la que fue desalojada
 "La verdad, tengo la esperanza en Dios que algún día regrese a mi casita y mi terrenito, ahí tuve a mis hijos, es lo que pido a las autoridades, que me la regresen", expresó María Esperanza Flores Pérez, que hace tres semanas, tras una orden judicial promovida por una de sus hijas, fue desalojada de su vivienda en la comunidad de Cuatla, municipio de Xaltocan.


El 17 de abril de 2012, bajo el expediente 536/2004, Aurora Mercedes Moctezuma Martínez, juez del Juzgado Primero de lo Civil de Apizaco, se constituyó en la comunidad para practicar la diligencia y echar a la anciana de su vivienda que por 30 años habitó.

La anciana de 73 años de edad, quien actualmente vive en calle '10 de Mayo' de la misma comunidad con uno de sus hijastros - pidió a las autoridades en Tlaxcala que su hija María Sosa Flores sea castigada "siempre mintió y la juez le creyó todo, eso no se puede entender, si vergüenza tiene la señora que cambie la sentencia".

Esperanza Flores accedió a platicar lo que ha vivido desde el día en que la desalojaron de lo que consideró su casa heredada por su esposo antes de fallecer. "No sé por qué hay tanta maldad, mi hija teniendo una casa grande me quitó mi cuartito, allá Dios que la perdone, a mí no me alcanza el corazón".

Mencionó que sus pertenencias están bajo resguardo de su sobrina Benita Calva. "Mi hija se ha llenado la boca de mentiras, ha dicho que pagó los funerales de mi esposo y todo el pueblo sabe que lo sepultamos con limosnas, con dádivas porque somos pobres, ella no estuvo en el funeral y cuando estaba enfermo mi padre nos robó los papeles".

-¿Por qué dicha actitud hacia usted de su hija, señora?

-"No me explico por qué, por eso pido a la justicia que la castigue, que me devuelvan mi casita pues ¿dónde voy a vivir el resto de mi vida? ¿dónde voy a terminar el resto de mis días".

Ahí, Isidro Sosa, su hijastro, es el que se encarga de alimentarla. "Ella puede estar aquí el tiempo que quiera, pero no puedo actuar contra su voluntad, quiere regresar a su casa pero le decimos que por lo pronto no, que las autoridades den continuidad al caso".

Señaló que personal del Inapam se acercó para ofrecerle ayuda con despensas, mientras que personal de un organismo en Derechos Humanos la ha visitado para anular la escritura con la que su hija la desalojó.

El hijastro exhibió documentos originales en los que reveló que antes que María Sosa Flores hiciera la nueva escritura, existía otra que dejó su esposo al fallecer.

Comentó que la población repudia el desalojo y, en más de una ocasión, le han reclamado a María Sosa que se vaya de la población. "Ayer (el domingo), un señor le dijo a María que a la iglesia no asisten diablos, pues es la casa de Dios y que se va cubierta de la cara".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.