sábado, 3 de marzo de 2012

Crearán museo de cerámica y maguey en Tlaxcala

Esta ciudad contará en breve con dos nuevos museos dedicados a preservar íconos de la región, como el maguey y la cerámica tlaxcalteca, informó el fideicomiso Fondo Casa de las Artesanías.

José Luis Sánchez Mastranzo, director del Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares de Tlaxcala (Casa de las Artesanías), señaló en entrevista que el proyecto cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y de la UNAM y será realizado en diversas etapas.

"Para una primera etapa el Conaculta asignó un millón 440 mil pesos que serán destinados para la construcción, investigación, museografía, curaduría, acervo y publicidad de los museos", expuso.

De esa forma, la popularmente conocida Casa de las Artesanías ampliará su oferta cultural, con lo que se espera un mayor número de visitantes a ese espacio icónico de esta capital.

Sánchez Mastranzo indicó el proyecto integral estará apoyado por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La UNAM colaborará con "asesores para la museografía, la investigación y el guión museográfico, mientras que la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), también estará presente" en la implementación de estos nuevos museos.

"En el caso del museo de la cerámica tlaxcalteca se mostrará esa actividad desde la época precolombina hasta la contemporánea, con producciones y ejemplares de barro, barro bruñido, talavera, y alfarería vidriada, así como sus influencias", detalló.

El director del espacio cultural, uno de los más visitados por los turistas, dijo que para integrar el acervo del museo se lanzará una convocatoria dirigida a los artesanos de Tlaxcala y de todo el país.

Asimismo, se invitará a investigadores y coleccionistas privados a que donen piezas de cerámica prehispánica, de concurso o contemporáneas.

El funcionario estatal indicó que durante el Porfiriato, Tlaxcala se constituyó como el primer estado productor de pulque en el país, lo que ayudó al desarrollo de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.