jueves, 15 de julio de 2010

Cañón del Sumidero

El Cañón del Sumidero, es un orificio de gran profundidad situado a 5 km de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, México. Este cañón tiene un acantilado cuya altura va un poco más allá de los 1000 m del nivel del agua y se levanta sobre el cauce del río Grijalva, que tiene una profundidad de más de 300 m. La falla geológica se abrió hace aproximadamente doce millones de años en la Sierra Norte de Chiapas. Se cuenta entre las más espectaculares de América, con muros que se eleven más de 1300 metros desde la profundidad de la garganta, donde corren las aguas del río Grijalva.

Río que atraviesa los estados de Chiapas y Tabasco y desemboca en el Golfo de México. En su boca sur, el cañón inicia en Chiapa de Corzo, y desemboca en el embalse artificial de la presa hidroeléctrica Manuel Moreno Torres, mejor conocida popularmente como "Chicoasén".

La relevancia del cañón del sumidero es tal que forma parte del Escudo de Chiapas.

Por su singular belleza y su importancia histórica, el ícono de Chiapas está nominado para una de las "Nuevas 7 Maravillas Naturales" como único representante de México en este concurso internacional.






3 comentarios:

  1. YO CONOZCO ESTE MÁGICO LUGAR, DONDE LA NATURALEZA SE ENCUENTRA EN PELIGRO DE EXTINSIÓN DEBIDO A LA POCA SENSIBILIDAD Y RESPONSABILIDAD DE LOS TURISTAS Y DE LOS LUGAREÑOS, OJALÁ SE PUEDAN IMPLEMENTAR MEDIDAS PERMANENTES Y NO SOLO CUANDO YA SIENTEN EL AGUA EN EL CUELLO.

    VISITEN EN ENERO ESTE MÁGICO LUGAR Y SE ENCONTRARÁN CON LA FERIA DEL TAMAL EN CHIAPA DE CORZO, LUGAR DESDE DONDE SE ENCUENTRA EL EMBARCADERO HACIA EL CAÑÓN DEL SUMIDERO.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que publiquen y promocionen este lugar que esta padrisimo, se los recomiendo tambien cuando esta en primavera, es espectacular, lastima como dice el anonimo anterior, que no se preocupen mucho por el estado de contaminacion que llega a tener, visitenlo 100% recomendable.

    ResponderEliminar
  3. PROFR. VIRGINIO RAMIREZ BAUTISTA14 de agosto de 2011, 16:29

    NO CONOZCO ESE LUGAR PERO ME GUSTARIA SERLO, AMO LA NATURALEZA, ME ENCABRITA QUE GENTE SIN ESCRUPULOS TIREN Y CONTAMIEN EL MEDIO AMBIENTE, ESTA CLARO QUE NOS VALE PERO A VECES ES POR LA MALA FORMACION QUE TENEMOS EN VALORES, EN EDUCACION AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE.

    ResponderEliminar

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.