viernes, 9 de julio de 2010

Realizan trasplante facial completo a un hombre en Francia

París, Francia.- Un hombre de 35 años con un desorden genético fue sometido a un trasplante facial completo, que incluyó los párpados y conductos lacrimales, y su cirujano francés aseguró este jueves que la suya fue la primera operación en la que estuvieron involucradas tantas partes diferentes del rostro.

Los cirujanos calificaron la operación francesa, similar a una realizada en Barcelona en abril, un nuevo logro en los esfuerzos por dar caras - y una nueva vida - a personas desfiguradas.

El paciente francés tiene nuevos "párpados, conductos lagrimales. Un nuevo rostro", dijo el cirujano Laurent Lantieri a The Associated Press por teléfono. "Se encuentra bien", agregó.

El médico dijo que la operación se realizó el 27 de junio en el hospital Henri Mondor en Creteil, un suburbio parisino. Ni Lantieri ni voceros del hospital divulgaron más detalles de inmediato sobre la operación, el paciente y el donante.

Un equipo de cirujanos del hospital Vall d'Hebron de Barcelona realizó el primer trasplante completo de cara del mundo en abril, a un joven agricultor español incapaz de respirar o comer por sí solo desde que accidentalmente se disparó en el rostro. Los médicos retiraron mandíbula, nariz, pómulos, músculos, dientes, y párpados de un donante para colocarlos sobre el hombre, a manera de una máscara.

Un trasplante de rostro casi total se efectuó en Cleveland en 2008, en una mujer que también recibió un disparo en la cara.

La operación francesa fue el 12do trasplante facial a nivel mundial, pero Lantieri aseguró que la suya fue la primera en la que estuvieron involucradas tantas partes diferentes del rostro.

La primera operación de este tipo en Francia fue en 2005, cuando se aplicaron nariz, boca y barbilla a una mujer desfigurada por un ataque de un perro.

Tales operaciones siguen siendo complejas y raras, aunque han ganado aceptación en años recientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.