jueves, 29 de julio de 2010

En Apizaco, se autocobra comuna curso de capacitación

Esta es una muestra de las tantas formas que tienen los alcaldes de sacar dinero fácil del municipio. ¿Se imaginan lo que han sacado de nuestro municipio y ni nos hemos enterado?, por ahora les dejo una muestra de lo que pasa en Apizaco.

A través de la empresa "Bortolussi Services", en enero del presente año el ayuntamiento de Apizaco pretendió cobrarse a sí mismo un monto de 500 mil pesos, por concepto de un curso de capacitación para personal de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte, que supuestamente fue impartido por capacitadores de la mencionada firma.

Empero, la referida capacitación fue en realidad brindada por efectivos de la propia Policía Municipal y por elementos de la Coordinación de Protección Civil de la comuna y de la delegación Apizaco de la Cruz Roja, quienes -de acuerdo con fuentes consultadas por este Diario- no cobraron ni un peso por este servicio.

Pese a lo anterior, el director general de la empresa en cuestión, David Flores Bortolussi, hizo llegar -el ocho de diciembre de 2009- al ayuntamiento rielero un oficio mediante el que exige la liberación de un pago de de 500 mil pesos, correspondiente a "los servicios profesionales de capacitación al personal adscrito a la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (sic), bajo la gestión del director general y capitán de caballería, Abelardo Castillo".

Al percatarse de esta irregularidad, el ex suboficial de la Policía Municipal, Carlos Solano Báez, notificó del hecho, el 21 de enero de 2010, a sus superiores -el director de Seguridad Pública, Fernando Castañeda Pérez, y el alcalde interino, Áyax Domínguez Carmona-, pero no sólo no recibió respuesta a su hallazgo, sino que además días después fue despedido sin justificación alguna.

Mediante un oficio, Solano Báez notificó al presidente municipal interino que el pago exigido por "Bortolussi Services" no procedía "puesto que (esta empresa) jamás impartió, asesoró, coordinó ni evaluó dicho curso. La réplica de este, así como la del curso de Informe Policial Homologado, fue coordinada por su servidor, cuando fungía como coordinador de Formación Institucional de la corporación".

Casi dos semanas después de remitir el documento a sus superiores -el tres de febrero de 2010- el director jurídico del ayuntamiento de Apizaco, Felipe Acoltzi Meléndez, le notificó verbalmente a Solano Báez que, por indicaciones del presidente municipal interino, debía separarse del cargo de suboficial de la Policía Municipal de Apizaco, sin manifestarle el motivo de la separación.

Ante este hecho, el ex suboficial pidió hablar directamente con Áyax Domínguez, quien -dijo- sólo le manifestó que su despido se debía "a diversas situaciones, malestares e inconformidades de carácter interno de la corporación". De hecho, el afectado aseguró que en esta plática el alcalde interino le aseguró que su separación del cargo obedecía a una orden directa del presidente con licencia, Alex Ortiz Zamora.

Desde el despido, el afectado ha solicitado el apoyo del gobernador del Estado, Héctor Ortiz Ortiz, para atender su caso, así como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) porque considera que el gobierno municipal cometió un atropello en su contra. Además, ya prepara un expediente para demandar a la comuna ante los tribunales competentes por despido injustificado.

Por si fuera poco, Solano Báez acusó al gobierno municipal de estar coludido con la empresa en este intento de fraude, ya que afirmó que David Flores Bortolussi es íntimo amigo del ex director municipal de Seguridad Pública, Abelardo Salvador Castillo Montaño, quien -aseguró- estuvo a punto de regresar a la Dirección de Seguridad Pública de Apizaco con la ascensión de Áyax Domínguez a la presidencia municipal porque "tienen fuertes lazos de amistad".

De acuerdo con el contrato que presentó la empresa "Bortolussi Services" para el cobro de los servicios de capacitación que supuestamente prestó a la comuna, el curso fue una réplica fiel del Manual Básico del Policía Preventivo, constó de 88 horas-clase por alumno y fue impartido a 150 policías municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.