martes, 11 de septiembre de 2012

Presidencia Municipal de Tlaxco

Edificio construido en 1894, mudo testigo de la historia por más de 100 años, fue inaugurado por Porfirio Díaz y visitado por diversos personajes revolucionarios y gobernantes de la época pasada y actual.

Los edificios públicos que han albergado las oficinas de las presidencias municipales, han sido mudos testigos de los hechos y acontecimientos que han marcado la historia de cada localidad, durante más de 10 décadas o siglos, tal es el caso de la presidencia municipal que tiene 118 años de haberse construido y que el general Porfirio Díaz en su calidad de Presidente de México lo inauguró en 1894.

Al ser un municipio que tuvo gran participación tanto económica como social en los años de la Revolución Mexicana al contar con haciendas pulqueras y ser una plaza comercial importante junto con Huamantla, Tlaxcala, Villa de Progreso, Barrón -Escandón, Calpulalpan, Zacatelco y  Chiautempan, tenía que contar con edificios públicos acordes a su relevancia.
Es por ello que se edifica la presidencia municipal, en un terreno a donde por cierto en el siglo X después de Cristo fue utilizado como panteón por los otomíes, que fue cerrado muchos años después.

Así ante la necesidad de un edificio de este tipo, hacia finales del siglo XVIII se construye la presidencia municipal, como testimonio de su visita Porfirio Díaz dejó un candil en el despacho del presidente municipal y dos grandes espejos de estilo afrancesado con decoraciones a base de guirnaldas de madera y pasta que se colocaron en la Sala de Cabildos.

Esa ocasión pasó la noche en una de las salas hoy convertida en la tesorería municipal, aunque se ignora a ciencia cierta, porque tomó esa determinación lo cierto es que convirtió en su recamara esta parte del edificio.

Cabe mencionar, que se aprovechó este acto para que el gobernador en esa época Prospero Cahuantzi, rindiera su informe sobre las mejoras realizadas en el estado, en donde se tuvo la presencia de los senadores y diputados federales, los ministros de la Suprema Corte de Justicia y personalidades de la administración federal, así como, de los gobernadores de los estados de México, Puebla e Hidalgo, y las autoridades locales.

Este edificio construido en su planta arquitectónica cuadrada, sobresale un patio central actualmente cubierto, la fachada realizada a base de cantera gris, tiene una serie de portones y balcones con herrería forjada que complementan esta gran construcción. En su interior cuenta con más de 10 salas que albergan a las áreas de cada ayuntamiento.

A lo largo de los años se le han hechos dos restauraciones, una de ellas consistente en el cambio de las vigas que soportan el techo del palacio municipal, así como colocar impermeabilizante en distintas áreas de este inmueble como la sala de Cabildos.

Hay que resaltar, según comenta Vicente Rodríguez Arguelles, coordinador de turismo municipal que durante estos más 100 años conserva su estructura original, además de que a este recinto lo han visitado personajes de la política tlaxcalteca y nacional de gran talla, empezando por Don Porfirio Díaz, gobernadores como, Emilio Sánchez Piedras, Beatriz Paredes Rangel entre otros.

Finalmente, hay que mencionar que las actuales autoridades municipales tienen planeado colocar un vitral que cuente toda la historia de Tlaxco, desde sus primeros colonizadores hasta la época actual, ya que es una manera de dejar huella y que conozcan sus raices las futuras generaciones.

1 comentario:

  1. YA NOMAS QUE LO RESTAUREN PARA QUE NO SE DETERIORE MAS Y SE VAYA A CAER,SI ES UN EDIFICIO MUY IMPORTANTE POR SU HISTORIA, PRESIDENTA, PONTE LISTA CON ESTO.

    ResponderEliminar

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.