jueves, 19 de julio de 2012

Contrastes

(Por El Guardián)

En días pasados tuvimos una elección en la que hubo de todo. Ganó Enrique Peña Nieto, con arriba de 3 millones de diferencia con respecto a Manuel López. El partido Acción Nacional, vio frustrada su continuidad en el poder, debido a la falta de un candidato de peso y con carisma, algo que no logró Josefina Vázquez.

En la presidencial, como se esperaba, Manuel López no se iba a quedar tranquilo, reconociendo su derrota, y da muestras de lo que esperábamos los mexicanos, una vez pasada la elección, al no reconocer su derrota.

En su defensa dice que las instancias electorales y gobiernos priistas, estuvieron cargados hacia un lado, al de Peña Nieto, que los tiempos que da la televisión, fueron inequitativos, que hubo un megafraude electoral por el caso de las tarjetas Soriana y de Monex, de entrega de recursos por parte de gobernadores priistas, etc.

En el caso que nos ocupa, cabe hacer una reflexión, si el gobernador en turno derrocho dinero para ganar en Tlaxcala, que ese era su objetivo, ¿por qué no ganó el PRI en el Estado?

Si Manuel López esta impugnando la elección, ¿no debería impugnarse también la de diputados y la de Senadores? Que le diría por ejemplo, a Lorena Cuellar, “oiga disculpe usted, pero vamos a impugnar su elección, porque fíjese que su gobernador, con quién usted perdió, derrocho mucho dinero en la elección en contra del movimiento que encabezo y pues ¡Yo PERDÍ!, y ¡no es justo que usted gané y yo no!. Lo mismo diría a todos aquellos Estados donde ganó y que aún así no reconoce resultados.

Se me hace un tanto incongruente que por ejemplo, el Distrito Federal, bastión importante del perredismo, donde el PRD tiene estructuras inquebrantables, por los apoyos que se dan a las colonias más marginadas de la ciudad, como es el caso de Iztapalapa, y donde literalmente arrasó, se haya fraguado un fraude electoral, pero eso lo tendrá que decidir ahora el Tribunal Federal Electoral.

Volviendo al Estado, los priistas castigaron a su partido, no porque no les guste o ya no estén con el mismo, lo que pasó, es que le están pasando factura a Mariano González, por la falta de compromiso de este para sus compañeros de partido. Mariano es el culpable de la debacle de su partido en esta elección, no se busquen más culpables, que si los hay, pero sobre quien recayó el mayor peso, es él. Nunca puso orden en los presidentes que gobiernan en sus municipios, de extracción priista, él cuando hace visitas a las comunidades, se vuelve soberbio, no atiende las necesidades de los que más lo necesitan o de plano los ignora. Los resultados hablan por sí solos.

La meta de personal de Mariano era ser gobernador, ya lo es. Objetivos personales, dudo ya los tenga. Logró colocar a su hijo por la circunscripción de Tabasco, Mariano González Aguirre, como diputado plurinominal. Algo que los tlaxcaltecas no sabíamos, pero a largo plazo, todo se sabe.

La elección, deja perfilada como candidata natural a suceder al mismo Mariano a Lorena Cuellar, quien demostró tener tacto político, en buena parte del Estado, más no en Tlaxco, donde fue barrida por el PRI.

El exgobernador, Israel Ortiz, fue literalmente borrado por Adriana Dávila primero y luego por el electorado, quien realmente se equivocó al marcar su voto, tan solo en Tlaxco, 2,000 votos nulos, muchos de ellos, marcados para PRI y Verde Ecologista de México, si no quizá, la “señora de los huevos”, no hubiera llegado al Senado.

Si el PRI quiere competir en la elección que sigue, debe mejorar el desempeño de su gobernador y de los presidentes priistas en donde hay muchas inconformidades, por el pobre desempeño de sus titulares, la Izquierda toma fuerza y será un "hueso duro de roer".

Ya veremos qué rumbo toman las siguientes elecciones en Tlaxco y en el Estado. También que nos deparará el veredicto del TRIFE de la elección pasada, si Manuel López es apaciguado o habrá un veredicto histórico, donde la elección tendría que repetirse y gastarse del erario público una cantidad similar por unas elecciones extraordinarias, ¡habrá que esperar!.

2 comentarios:

  1. Y como queda Rosalinda en ese rollo? Si ganó el PRI es por su actuación al frente de la administración municipal? Expliquenme por favor!!!

    ResponderEliminar
  2. Si de algo estoy seguro, es que el pri en Tlaxco no gano gracias a Rosalinda, ella utilizo recursos del municipio para coaxionar el voto, la gente pobre vendio su voto por miseros 500 pesos o una raquitica despensa y en el mejor de los casos por un paquete para construccion, mismos que son repartidos "casualmente" justo cuando son las elecciones, en fin, la politica es una porqueria, y todos los priistas son iguales, una vez en el poder lo unico que les interesa es robar, esto es lo que la gente no piensa, somos desgraciadamente un pueblo sin memoria y que por lo mismo juegan con las necesidades de la gente pobre, por eso no les conviene (a los politicos) combatir la pobreza e ignorancia, porque de ello se valen para ganar. Triste panorama para un país que sueña con desrrollarse, pero solo se quedara en eso, en sueños sin cumplir.

    ResponderEliminar

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.