martes, 25 de mayo de 2010

La politica, ¿que es la politica?

La política, del griego πολιτικος (pronunciación figurada: politikós, «ciudadano», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad»), es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo. La ciencia política es una ciencia social que estudia dicha conducta de una forma académica utilizando técnicas de análisis político; los profesionales en esta ciencia adquieren el título de politólogos, mientras quienes desempeñan actividades profesionales a cargo del Estado o se presentan a elecciones se denominan políticos. El término fue ámpliamente utilizado en Atenas a partir del siglo V antes de Cristo, en especial gracias a la obra de Aristóteles titulada, precisamente, Política. El mismo Aristóteles definía al ser humano como un animal político. También se define como política a la comunicación dotada de un poder, relación de fuerzas.


Esta es la definicion exacta de politica, pero traducida al español y un ejemplo de como se interpreta en nuestro municipio seria...




Sergio Guarneros era hasta hace unos meses candidato a presidente municipal por el PAN, puesto que le había prometido incondicionalmente nuestro gobernador, Rosalinda Muñoz, Santiago Morales, y Jorge Rivera, (por hablar de los principales), competían para el puesto de candidato por el PRI, el PRD no tenia un candidato, en el PS estaba Emilio Guarneros, esto era lo mas sonado hasta hace unos 2 o 3 meses.

En menos de 1 mes se dan estos cambios:

1.- En una votación interna en el PRI, se designa a Rosalinda Muñoz como la candidata por este partido a la presindencia, teniendo como previo acuerdo, que los perdedores iban a apoyar al que resultara favorecido, pero no resulto así, los PERDEDORES faltaron al ACUERDO.

2.- Santiago Morales decide ir por su parte y decide abandonar el partido que le dio hace algunos años la oportunidad de ser presidente, agarrando su capricho por volver al poder y decide irse a un nuevo partido, teniendo como estrategia, solo restar votos a Rosalinda, pero no aspira a mas.

3.- Jorge Rivera seguía coqueteando con otros partidos, y finalmente se da la jugada mas sucia, el gobernador del estado le retira el apoyo a Sergio Guarneros y decide apoyar a Jorge Rivera como candidato por el PAN.

4.- Sergio por su parte es llamado por el PS que en ese entonces era liderado por su familiar Emilio Guarneros , este ultimo sin aspiración alguna hasta ese momento, y decide darle la "oportunidad" a Sergio de competir por ese partido, teniendo como fin el mismo que Santiago Morales con Rosalinda.

En fin, de los 4 mencionados, solo uno conservo sus colores y es Rosalinda Muñoz por el PRI, los demás buscaron e varios partidos hasta acomodarse.

Esto es la política en Tlaxco, no importa hacer una carrera política o ser militante de mucho tiempo en algún partido, solo se necesitan ganas y mucho dinero para comprar la candidatura en algún partido y competir a costa de lo que sea por lograr el ansiado poder.

¿Sera que tienen mucho amor por Tlaxco?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.