martes, 2 de octubre de 2012

Certifican como “Escuela Verde” al Instituto Magdalena Cervantes en Tlaxco

Ya forma parte de las 33 instituciones educativas con esta distinción a nivel estatal, que han cambiado su forma de operar para ser más amigables con el medio ambiente.

El instituto, Magdalena Cervantes ubicado en la colonia Iturbide de Tlaxco ha logrado certificarse como “Escuela Verde” y pasa a formar parte de las 33 instituciones educativas que han obtenido esta distinción a nivel estatal, dio a conocer Brenda Lizbeth Sánchez Castro, Delegada de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Abundó, que la institución tiene el honor de formar parte de las escuelas de nivel básico en Tlaxcala con esta certificación y a nivel nacional no llegan a más de 200 que han cambiado su forma de operar y seguir los métodos para ser “Escuela Verde”.

Precisó, que esto se debió al trabajo en equipo de los papás, profesores y de los alumnos, en primera los maestros que son los que transmiten los conocimientos a los estudiantes, para que crezcan como personas de bien y si se suma la atención de los padres de familia serán una sociedad más fuerte y consolidada.

La delegada de la SEMARNAT, dijo sentirse contenta porque existe un compromiso independientemente de la estructura y su estado físico, “su forma de pensar y ver la vida ha comenzado a cambiar de los alumnos, maestros y padres de familia”.

Resaltó, que para ser una “Escuela Verde”, tuvieron que cambiar a sanitarios secos, tener hortalizas, concursos del medio ambiente, hábitos en el cuidado del medio ambiente, para empezar a formar una generación de jóvenes que tendrán la conciencia cuando sean adultos de preservar la naturaleza.

Según datos obtenidos de la página oficial de la SEMARNAT el programa “Escuela Verde” tiene el propósito de promover que las escuelas de preescolar a bachillerato, públicas y privadas, incorporadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP), desarrollen y fortalezcan acciones de gestión ambiental en sus centros educativos y comunidades.

Para ello, considera cinco líneas de acción: educación ambiental, manejo de residuos sólidos, eficiencia en el consumo del agua, eficiencia en el consumo de electricidad y acciones ambientales comunitarias.

Escuela verde, cuenta con cuatro niveles de certificación: nivel uno: por la realización de un Diagnóstico y un Programa de Acción Ambiental; nivel dos: además de lo anterior, por los avances y evidencias en alguna de las líneas de acción; nivel tres: por presentar avances y evidencias en cuatro líneas de acción; y nivel cuatro, Líder ambiental: por documentar evidencias en todas las líneas de acción y por tener un Programa de Acción Ambiental con alto nivel de consolidación que involucra la participación de la comunidad educativa.

Al término del ciclo escolar 2011-2012 se certificaron mil 214 escuelas a nivel nacional. Las cuatro entidades con mayor número de escuelas certificadas fueron el Distrito Federal con 95, Nayarit con 55 y Baja California Sur y Sinaloa con 46 escuelas cada una. Asimismo, Baja California Sur, Colima, Distrito Federal, Puebla, Quintana Roo y Sonora son las entidades con mayor número de escuelas líderes ambientales, nivel del que se entregaron 222 certificados. El nivel de certificación con mayor número de centros es el 3, con 360 escuelas, seguido por el nivel 2 con 344 y el 1, con 288.

Del total de escuelas participantes en este proceso de certificación, el 38% corresponden al nivel de primaria, 26% a preescolar, 25% a secundaria y 11% a instituciones de educación media superior.

A través del Programa se logró que las autoridades, padres de familia, maestras, maestros y alumnos trabajaran en conjunto para el mejoramiento del entorno escolar y comunitario en relación a la realización de acciones como separación de residuos sólidos, reúso, reforestación, campañas de limpieza, elaboración de composta y de huertos escolares, ahorro de agua y uso eficiente de la energía, realización de talleres de capacitación y sensibilización sobre medio ambiente, entre otros.

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