miércoles, 24 de octubre de 2012

En Tlaxcala compiten dos municipios para ser Pueblos Mágicos

Su majestuosidad, belleza, cultura y arte serán lo que determine si logran obtener el galardón.

Para ser Pueblo Mágico, se debe preservar la cultura, el arte, la tradición, pero sobre todo la arquitectura de sus calles, ya que eso lo hace único y misterioso para quien lo visita, obtener el galardón, es reconocer que tiene la belleza y la majestuosidad para representar a la República Mexicana.

Actualmente, 71 municipios del país participan para ser Pueblo Mágico, para ello lucen sus mejores atuendos y dan a conocer lo más significativo y el valor que estos representan ante la sociedad y el turismo, Tlaxcala no podía quedar atrás y se hace presente a través Nanacamilpa y Tlaxco, dos hermosos lugares, que sin duda son reconocidos por su calidez humana y la inigualable belleza que cautiva a cualquiera.

Para estos dos municipios, ubicarse como Pueblo Mágico ha sido un reto importante, ya que para reunir los requisitos se han enfrentando a problemas con el comercio, la infraestructura hotelera, restaurantera, arreglo de calles, pero a pesar de ello, trabajan para hacer su mejor acto y que la Secretaría de Turismo (Sectur), reconozca que puedan atraer a gente del extranjero y del país.


-Tlaxco un lugar que guarda historia, leyendas y tradición.

Para Tlaxco, sin duda que ha sido de gran importancia poder reunir cada uno de los puntos que establece la Sectur. Sin embargo, se ha enfrentado a grandes problemas con el comercio ambulante que semanalmente se ubicaba en las calles de la cabecera municipal, ya que desde el pasado 20 de septiembre se manifiestan al no quererse reubicarse en el Centro Expositor, otro obstáculo es la rehabilitación de algunas calles y la fachada de las viviendas que se ubican en el lugar.

Pero este municipio tlaxcalteca, ve el lado positivo y ofrece enormes atractivos como la iglesia dedicada a San Agustín de Hipona, un edificio religioso de los más antiguos y bellos del siglo XVIII, también se cuenta con el templo religioso que se empezó a construir en el año de 1974 con un estilo diferente donde se conjunta la cultura prehispánica y española y que está ubicada en el pueblo de San Andrés Buena Vista.

Otro punto a su favor, son las pinturas rupestres en las poblaciones de La Palma y La Rosa que de manera conjunta con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabajan para restaurarlas.

En cuanto a la infraestructura hotelera, se tiene la intención de la creación de hoteles para albergar a los turistas, porque es de esto de lo que adolece el municipio, ya que al momento sólo cuentan con un hotel de tres estrellas y los demás son moteles; pero también se tratará de impulsar a los restauranteros, ya con ellos se han sostenido pláticas para saber de las ofertas que pueden hacer.

La intención, según las autoridades municipales, es que se instalen otros dos hoteles más en el municipio, para ofrecer servicios de este tipo al turismo, en lo concerniente a la accesibilidad vía terrestre, ya se ha comenzado con las acciones de estudio para los sentidos que deben tomar las vialidades de la localidad, al estar angostas es complicado de estacionar vehículos.
 
Pero también, se han enfocado al mejoramiento de las carreteras que conducen a este municipio del norte de la entidad tlaxcalteca, ya que es parte esencial para que atraer a los turistas y que disfruten de los atractivos que tiene.

-Nanacamilpa lugar donde los Dioses se hacen presentes.

Sin duda Nanacamilpa muestra su mejor cara en especial entre la mitad del mes de julio y el mes de agosto, ya que el bosque se ilumina con el espectáculo de las luciérnagas, único en la también llamada Cuna de la Nación y el que hasta hoy ha cautivado a miles de personas.
Esta municipalidad, brinda la oportunidad de conocer un destino naturalmente eco-turístico, el turismo forma parte de uno de los motores de la economía de algunos países del mundo, es tal su importancia en el sector productivo que muchas personas han optado por sacar nuevas optativas, una de ellas es el turismo alternativo, en la actualidad una constante corriente de turismo basa su funcionamiento en el aprecio creciente de las experiencias naturales formando una nueva ética de viajes que ahora se denomina eco-turismo.

Con una población de 16 mil 640 habitantes, una extensión de 87 kilómetros cuadrados y una altura sobre el nivel del mar de entre dos mil 600 y tres mil 300 metros de altura, este municipio del poniente del estado se encuentra dentro de los lugares más visitados por el turismo local y nacional, caracterizado por ser un destino ecológico o alternativo que ha generado viajes de ecoturismo ambientalmente responsables a las áreas naturales boscosas.

Por esto y sus imponentes bosques muchas personas han opinado que este lugar tiene cierta magia, no sólo por su entorno natural, bello e interesante, si no por la hospitalidad y los servicios con los que cuenta.

Y es que esta municipalidad le ofrece varias alternativas de hospedaje y zonas de campamento, contando además con zonas de asadores y chapoteaderos, juegos infantiles, paseos en bicicleta entre otras actividades.

No podemos olvidar, que en la región, se elabora la versión de la bebida más famosa de origen prehispánico. El Pulque, cuya feria anual es visitada por cientos de miles de personas

-En México se han reconocido 62 Pueblos Mágicos

Los objetivos del Programa Pueblos Mágicos tienen alcances muy amplios, entre otros, resaltar el valor turístico de localidades en el interior del país, para estructurar una oferta turística innovadora y original, que atienda una demanda naciente de cultura, tradiciones, aventura y deporte extremo en escenarios naturales, o la simple, pero única cotidianidad de la vida rural.

Actualmente los lugares reconocidos por este nombramiento son: Real de Asientos, Aguascalientes; Todos Santos, Baja California Sur; Palizada, Campeche; Parras de la Fuente, Coahuila; Comalá, Colima; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Creel, Chihuahua; Dolores Hidalgo, Guanajuato; Taxco, Guerrero; Real del Monte, Hidalgo; Huasca de Ocampo, Hidalgo; Mazamitla, Jalisco; Tapalpa, Jalapa; Tequila, Jalapa.
Malinalco, México; Tepotzotlán, México; Valle de Bravo, México; Cuitzeo, Michoacán; Pátzcuaro, Michoacán; Santa. Clara del Cobre, Michoacán; Tlalpujahua, Michoacán; Tepoztlán, Morelos; Santiago, Nuevo León; Capulálpam de Méndez, Oaxaca; Cuetzalan del Progreso, Puebla; Zacatlán, Puebla; Bernal, Jalpan de Serra, Bacalar, Quintana Roo; Real de Catorce, San Luis Potosí; Cosalá, Sinaloa; El Fuerte, Sinloa; Álamos, Sonora; Tapijulapa, Tabasco; Mier, Tamaulipas; Huamantla, Tlaxcala; Coatepec, Veracruz; Izamal, Yucatán; Jeréz de García Salinas Zacatecas; Teúl de González Ortega, Zacatecas; Mineral del Chico, Hidalgo; Tlayacapan, Morelos; Cadereyta de Montes, Tula, Tamaulipas; El Oro, Estado de México; Xico, Veracruz; San Sebastián del Oeste, Jalisco; Xilitla, San Luis Potosí; Mineral de Pozos, Guanajuato; Sombrerete, Zacatecas; Mineral de Angangueo, Michoacan; Cuatro Ciénegas, Coahuila; Magdalena de Kino, Sonora; Pahuatlán, Puebla; Loreto, Baja California Sur; Valladolid, Yucatán; Metepec, Estado de México; Comitán, Chiapas; Chiapa de Corzo, Chiapas; Huichapan, Hidalgo; Tequisquiapan, Querétaro y Batopilas, Chihuahua.

-Para lograr el nivel de Pueblo Mágico.

Se necesitan ocho puntos fundamentales, de ahí se realiza la evaluación y es la Sectur la que determina si merece la denominación de Pueblo Mágico, para ellos se tendrá que involucrar la sociedad y de las autoridades locales, que haya compromiso de las autoridades estatales y municipales, instrumentos de planeación y regulación, planes de desarrollo estatal y municipal.

Un Pueblo Mágico, obligadamente deberá contar con un Plan de Desarrollo Urbano Turístico, programa de desarrollo turístico municipal, reglamento de imagen urbana y plan de manejo en función del programa Pueblos Mágicos, programa de reordenamiento del comercio semifijo y/o ambulante, impulso al desarrollo municipal, programas diversos de apoyo al desarrollo municipal.

-Arquitectura: Considerar la armonía y conservación general de los elementos arquitectónicos, -Civiles o públicos, que dan carácter e identidad al poblado. No necesariamente deberán ser poblados con monumentos históricos, sino también pueblos con arquitectura vernácula o del siglo XX.

-Edificios emblemáticos: Destacar edificios que, por su estilo, historia o majestuosidad sean, por si mismos, un elemento atractivo para el visitante.

-Fiestas y Tradiciones: Como parte del patrimonio cultural inmaterial, cabe resaltar la importancia de las festividades locales, como elementos culturales que sustentan la vida de la comunidad.

-Producción Artesanal: Una muestra de la creación e imaginación de los pueblos se presenta en su población artesanal como parte de la magia que los envuelve.

Ser parte de Pueblos Mágicos no es nada fácil lograr, pero con el apoyo de las autoridades locales y municipales, estos pueden ser impulsados para formar parte de la lista, hay que tener en cuenta que Tlaxcala sólo se le reconoce a Huamantla como Pueblo Mágico, debido a la elaboración artesanal de alfombras de aserrín que conjugan la tradición, la creencia y la cultura tlaxcalteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.