viernes, 9 de noviembre de 2012

¡El buen fin!


(Por El Guardián)

Al gobierno Federal y a los empresarios de México se les ocurrió realizar algo similar a lo que en Estados Unidos se conoce como viernes negro, día en el que se inaugura la temporada de compras navideñas en aquel país, donde realmente se ofrecen descuentos significativos, aquí en nuestro país, lo que hay es una campaña mediática enfocada a incrementar las ventas de las empresas.

En pocas palabras, no hay comparación con ambos eventos. En nuestro país, los empresarios y el gobierno federal, han hecho el adelanto de aguinaldos, pero solo con el fin de provocar que los trabajadores adquieran deudas que deberán pagar en los próximos meses, por lo que es necesario que los consumidores comparen precios previamente para detectar verdaderas rebajas y a hacer sus listas de prioridades.

El Buen Fin es una campaña publicitaria para incrementar las ventas de las empresas participantes a costa del endeudamiento de los asalariados. 75 por ciento de las supuestas ofertas no corresponden a descuentos en el precio, sino a facilidades de pago a meses sin intereses. El resto de las “ofertas” son descuentos de entre 5 y 12 por ciento sobre el valor de los productos, según los anuncios que hasta ahora han hecho los consorcios que participarán en la segunda edición de la iniciativa, a realizarse del 16 al 19 de noviembre próximos.

Lo cierto es que la gran mayoría de los tlaxquenses quisiéramos tener dinero para comer y no para andarnos endrogando en programas que son irrelevantes para la mayoría de los mexicanos. Como siempre, solo unos cuantos serán los que acudan a realizar compras masivas, aquellos que han logrado amasar grandes cantidades de capital, con su sudor y otros con solo saquear las arcas municipales y gubernamentales.

En los pasados 30 años el salario de los trabajadores mexicanos tuvo una pérdida de 80 por ciento de su poder adquisitivo, la caída más grande en este rubro en la historia del país, por lo que, considero, el gobierno debería promover políticas de estabilidad de precios y de un manejo más coherente de la economía en lugar de promocionar un fin de semana donde supuestamente los trabajadores van a compensar la pérdida que tuvieron en el año, la verdad, pura mercadotecnia barata.

Para el Buen Fin 2012, el gobierno federal, el Infonacot y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, así como los gobiernos de los estados de México, Morelos, Sinaloa, Veracruz, Nayarit, Zacatecas, Puebla, Tlaxcala, Yucatán, Chihuahua y Campeche y los municipios de Saltillo, Toluca, Mérida y Culiacán, otorgarán el pago anticipado de aguinaldos, gratificaciones de fin de año, quincenas, primas vacacionales, inversión en publicidad o facilidades diversas, para impulsar el programa.

Mariano González debería enfocarse a resolver los problemas internos de su partido y no buscar ser protagonista de programas que no tienen sentido. A caso le preguntó a sus trabajadores si estaban de acuerdo en endeudarse y subsanar los grandes problemas que hereda Calderón a su sucesor?

1 comentario:

  1. En gran medida los gobiernos siempre nos han engañado y nosotros les hacemos el juego, somos un país que se cree todo lo que nos dicen, alli esta el caso del chupacabras, la influenza y otras artilugias.

    La verdad hay comunidades que ni se enteran en de las promociones ya que sino tienen para comer, menos para irse de choping.

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