viernes, 5 de abril de 2013

Presentó la Delegación del IMSS en Tlaxcala el Informe de Labores correspondiente a 2012

En el año 2012, en la Delegación del IMSS Tlaxcala se otorgaron un total de 937 mil 259 consultas: 628 mil 815 de Medicina Familiar y  137 mil 778  en Consulta de Especialidad; así como en los módulos PrevenIMSS se brindaron 232 mil 836 atenciones.  

Lo anterior se dio a conocer en el Informe de Labores 2012 de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tlaxcala, presentado ante el  H. Consejo Consultivo Delegacional, en el cual se destacó que para modernizar y equipar servicios subrogados como diálisis, hemodiálisis, la Casa de Salud, cirugía de mínima invasión, adquisición de aparatos ortopédicos, laboratorio, banco de sangre y osteosíntesis, se destinó una inversión de más de 135 millones de pesos.

Además se puso en servicio la Cita Previa para obtener consulta de Medicina Familiar,  siendo otorgadas durante 2012,  un total de cinco mil 734 citas.

El año pasado, con una inversión de casi 14 millones de pesos se concluyó la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital General de Zona No. 1, se informó.

Asimismo se remodeló el Hospital de la Loma en sus áreas de labor, recuperación, choque de urgencias, quirófanos, admisión de ginecología, se reubicó el servicio de hemodiálisis, con un crecimiento de 6 a 10 máquinas y un cuarto aislado, con una inversión de un millón de pesos.

En 2012, detalló el Informe,  se gestionó la asignación de cinco ambulancias nuevas modelo 2012 Tipo Transit, las cuales fueron entregadas al Hospital General de Zona N° 1 de la Loma y al Hospital General de Subzona No. 8 ambos de Tlaxcala, así como a las Unidades de Medicina Familiar de Xicohtzinco, Calpulalpan  y Tlaxco.

Se adquirieron tres cardiotocógrafos, tres monitores de signos vitales, un desfibrilador portátil, un equipo de electrocirugía y cinco refrigeradores para vacunas, con una inversión de casi un millón de pesos.

También el año de referencia, la Delegación Tlaxcala,  fue seleccionada para iniciar la prueba piloto en 2012 del Expediente Clínico Electrónico, que se convertirá en uno de los avances del servicio médico de salud pública de alto impacto, por lo que a la fecha se han instalado y configurado 237 nuevos equipos de cómputo y 267 impresoras adicionales para el funcionamiento de este sistema, teniendo un avance en su ejecución del 80% y una inversión de más de 10 millones de pesos.

En materia de afiliación, al cierre del ejercicio 2011 se tenían registrados 70 mil 586 asegurados, al cierre de 2012 se incrementó la cifra a 75 mil 841 trabajadores asegurados, lo que representa un incremento del 7.44%, destacando que en el mes de octubre del 2012 se alcanzó la cifra de 77 mil 863 trabajadores inscritos, cifra máxima alcanzada desde el año 2002 en nuestros registros.

En el ejercicio 2012 el Instituto atendió a casi 22 mil pensionados, lo que representó una erogación de 804 millones de pesos.

Las Guarderías del IMSS tuvieron una capacidad instalada en el año 2012 de 663 lugares, brindando atención a 559 niños inscritos, lo que representó una ocupación del 84.31%.

La supervisión del cumplimiento de los estándares de seguridad y protección civil en las Guarderías del IMSS, comprobó en 2012 que se cumplen cabalmente los 71 puntos máximos exigidos para brindar el servicio, por lo que Tlaxcala cumple al 100%.

Las unidades deportivas beneficiaron en este periodo a casi cinco mil jugadores de diferentes disciplinas, como basquetbol, futbol soccer y beisbol, contribuyendo así a la ocupación útil y saludable del tiempo libre.
Con el apoyo del Fideicomiso de Teatros y Salas de Espectáculos “Teatros de la Nación”, se realizaron 205 eventos culturales, con una asistencia de 51 mil 302 personas.

Se creó el Programa Delegacional de Atención y Orientación a Patrones, el cual tiene como finalidad tener un acercamiento con los organismos empresariales y colegios de profesionales del Estado de Tlaxcala a través de la figura del Administrador Empresarial, a efecto de estar en condiciones de resolver planteamientos en aspectos médicos, fiscales, de pensiones, legales y procesales, atendiendo a la fecha el 100% de los casos presentados.

Lo anterior es parte del Informe de actividades correspondientes al ejercicio 2012, que fue presentado por el Lic. Edgar Andrés Barreto Rodríguez, Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tlaxcala, a donde asistió con la representación del Director General del Instituto,  doctor José Antonio González Anaya, el C.P. Miguel Ángel Padilla Giorge, coordinador de Evaluación Sur del Instituto.

El acto se realizó en el Teatro del IMSS, en punto de las 11:00 horas, asistiendo como invitado de honor el C. Gobernador del Estado de Tlaxcala, Mariano González Zarur e integrantes de su gabinete; así como Juan Manuel Jiménez Illescas, Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; Rafael Adrián Avante Juárez, Subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Se contó con la asistencia del C. José Antonio Chávez Hernández, secretario de la Sección XXX Tlaxcala del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, acompañado de su comité seccional.

Asistieron también líderes sindicales, delegados del Gobierno Federal, presidentes municipales,  diputados locales y dirigentes empresariales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.