lunes, 13 de febrero de 2012

Por falta de experiencia, retraso en las cuentas públicas: Congreso

La presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCyCP) del Congreso del Estado, Lilia Caritina Olvera Coronel, reveló que luego de haber recibido en forma a siete presidentes municipales para explicar el retraso de sus cuentas públicas municipales de los últimos meses del año 2011, se desprende que por falta de experiencia no han rendido cuentas al Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

Y es que este viernes, integrantes de la JCyCP recibieron a los presidentes municipales de Tenancingo, José Carmen Rojas Jiménez; de Tlaxco, ROSALINDA MUÑOZ SÁNCHEZ; de Sanctórum de Lázaro Cárdenas, Juan Manuel Romero Cruz; y Xalostoc, Marcos Fernández Guarneros, aunque la comparecencia de este último tuvo que ser reprogramada para el próximo lunes, día en el que también se encuentra citado el presidente municipal de Santa Apolonia Teacalco, pues a decir de la legisladora panista, "faltó incluirlo en el dictamen".

Con ello -dijo- se concretó la presencia de los ocho presidentes en el Congreso, ya que el pasado jueves se tuvo la presencia de integrantes de los ayuntamientos de Tlaxcala, Panotla, Apetatitlan y Zacatelco.

Le legisladora recordó que el 24 de febrero todos los municipios atrasados deberán entregar las cuentas públicas, de lo contrario se tendrán que sujetar a procesos legales que promueva el Congreso en su contra.

"Yo creo que no es una situación de excusa o de justificación su comparecencia, la gran mayoría nos comenta su falta de experiencia en este ordenamiento, de los tesoreros o los mismos presidentes en cuanto a la no entrega, se hace un hincapié que antes de entrar en funciones se dieron algunos cursos de las líneas generales de cómo tenían que haber trabajado, pero la realidad cambia ya en el ejercicio real de las funciones", detalló.

Aunado a lo anterior, la diputada resaltó que hay presidentes municipales que enfrentan diversos problemas de carácter político o en otros casos el retraso se debe a la toma de la presidencia como es el caso de Zacatelco; no obstante, indicó que no debe haber excusa para entregar el estado de sus finanzas al Congreso.

"En el caso de Tlaxco la presidenta nos dice que es el rebase de obra lo que la detuvo a entregar sus cuentas, no es una justificación de nadie, esta es una situación de carácter administrativo que se tiene que comprobar, independientemente si se rebasan metas, pero la comprobación al final debe ser en el ejercicio legal", explicó.

Enfatizó que no debe haber justificación de nadie, por lo que se han exhortado a los funcionarios municipales para transparentar el estado de sus finanzas y entregarlas al OFS, a fin de que el Congreso a futuro emita un dictamen respecto a la evaluación de sus cuentas públicas, pues de lo contrario este Poder tiene la facultad de ejercer por lo menos cuatro acciones legales en contra de los municipios por incumplidos.

"La primera sería la suspensión de su ministración, que es una fundamentación en el Código Financiero; la segunda sería una multa, fundamentada en la Ley de Fiscalización Superior; una tercera acción sería la integración de una comisión especial, fundamentada también en la Ley de Fiscalización Superior; mientras que una cuarta acción que esperemos que no llegue es la de suspensión de los ayuntamientos, fundamentada en la Constitución Política Federal, la Constitución Política del Estado y en la Ley Municipal", concluyó.

1 comentario:

  1. Hay no ma... Entonces no aprendió nada de la administración de su papá o que onda, ya no entiendo.

    ResponderEliminar

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.