martes, 7 de febrero de 2012

Aprueban comparecencia privada de ocho presidentes municipales

En sesión ordinaria del Congreso local se aprobó la propuesta con carácter de Proyecto de Acuerdo por el que se solicita la comparecencia de los presidentes municipales, síndicos y tesoreros de los municipios de Apetatitlán de Antonio Carbajal, Panotla, Sanctorum de Lázaro Cárdenas, Tenancingo, Tlaxcala, Tlaxco, Xalostoc y Zacatelco para que justifiquen el incumplimiento en la entrega de sus cuentas públicas ante el Órgano de Fiscalización superior (OFS) a partir del 8 de febrero.

El documento leído por el diputado Justo Lozano Tovar tuvo la aprobación unánime del Pleno del Congreso, y a través de él se pidió que los alcaldes se presenten ante la Junta de Coordinación y Concertación Política y la Comisión de Finanzas y Fiscalización tras el acuerdo tomado el día 30 de enero.

Y es que los alcaldes han obviado la entrega de sus cuentas públicas, en el caso de los municipios de Apetatitlán, Sanctorum, Panotla, Tlaxco, Tlaxcala, Xalostoc el retraso es de agosto a diciembre de 2011, mientras que en el caso de Tenencingo la entrega no se ha hecho desde septiembre a diciembre, y Zacatelco es el municipio con mayor atraso de julio a diciembre de 2011.

En el documento se enfatizó que las autoridades de los municipios han incumplido lo que se mandata en la Constitución del estado, así como la Ley de Fiscalización y la Ley Municipal del estado en cuanto al cumplimiento de la entrega de las cuentas públicas.

Aunque se esperaba la comparecencia del munícipe de San Pablo del Monte, al parecer entregó la información requerida al OFS antes de la sesión ordinaria de este martes.

Por tales razones se espera una comparecencia privada a partir del 8 de febrero teniendo un periodo de quince días naturales para las mismas de conformidad con el calendario que establezca la Junta de Coordinación.

Se remarcó que esta comparecencia no tiene ningún carácter político, ni de grupos por lo que se consideró prudente “darles oportunidad de exponer los motivos por los cuales no han podido cumplir con la entrega de la Cuenta Pública” a fin de “salvaguardar” la estabilidad económica, política y social de los mencionados municipios.

1 comentario:

  1. Triste la actuación de Rosalinda y su equipo de trabajo. La culpa obviamente la tiene ella y explico porque, desafortunadamente o afortunadamente ya estuvo en la administración de su padre, dónde apredió el teje y maneje de la presidencia. Ahora siendo ella presidenta, no quiere que alla fugas y por eso todos le tienen que avisar que están haciendo y le tienen que pedir permiso para tomar decisiones, no hay algo que no pase por sus manos. No permite que cada coordinador haga su función, los quiere tener controlados, lo mismo pasa con las finanzas públicas, no quiere que un solo peso se gaste sin su consentimiento. A eso debemos agregar la pesima actuación del tesorero municipal, que solo se ha preocupado por "Robar" y seguir "Robando" con la finalidad de entregarselo a la familia Muñoz.
    Otro mal son los presidentes auxiliares, quienes no entregan sus cuentas públicas a tiempo, pero vuelvo a repetir, esto es culpa de Rosalinda y su tesorero.

    Ella debe comprobar de Septiembre a la fecha, pero en el congreso tiene reprobados los meses anteriores, una es cosa es entregar la cuenta de cada mes y otra que te los aprueben.

    Siempre debes tener alguien con el caracter y experiencia en tu equipo de colaboradores, ella buscó jóvenes para controlarlos y ahora pagará las consecuencias.

    Ahora trabaja horas extras, se le ve en la presidencia casi todas las noches con el tesorero, tratando de subsanar lo que no pudo hacer en su momento.

    ResponderEliminar

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.