(Por El Guardián)
Queridos lectores de esta Revista Virtual, este 16 de Febrero comenzó lo que las autoridades del IFE han llamado como Veda Electoral, que estará vigente hasta el 29 de marzo, ya que el 30 del mismo mes, arrancarán formalmente las campañas de los presidenciales, senadores y diputados federales, en nuestro Estado, aunque en otras entidades habrán de disputarse gubernaturas y presidencias municipales.
En este periodo de "intercampaña" (término no definido en el COPIFE, es decir sacado de la "manga" por el IFE) los candidatos, no podrán realizar actos propangandisticos de su imagen, no podrán participar en debates, convocar al voto o encabezar mítines, reuniones públicas, asambleas o marchas, ya que incurrirían en actos anticipados de precampaña y podrian perder su registro.
En este periodo de veda, los partidos políticos no podrán acceder a los spots de radio y televisión. Los spots designados para los partidos políticos, serán utilizados por el propio IFE para promover sus campañas de credencialización y que ya vemos y escuchamos en dichos medios.
En Tlaxcala, como en los demás Estados, los partidos políticos han terminado la designación de sus "precandidatos" a diputados federales van: por el Distrito I, Víctor Fernández (PAN), Guadalupe Sánchez Santiago (PRI), del PRD aun no hay muchas noticias, solo se sabe que la posición será para una de sus tribus. Según mi apreciación muy personal, en nuestro distrito electoral, ganará Guadalupe Sánchez, quien obviamente será apoyada por el gobernador.
Lo interesante será saber qué formula ganará las Senadurías, El PRI ya tiene virtualmente candidatos que fueron ratificados por una convención de Delegados el pasado 15 de Febrero y son encabezados por el dinosaurio Joaquin Cisneros y por Anabel Avalos en la segunda posición.
El PAN tenía definidos a Adriana Dávila y Hector Ortiz, pero el 16 de Febrero fue inhabilitado para participar como precandidato o como funcionario público en todo el país por cinco años, por lo que su posición aún está en el aire.
EL PRD podría competir con candidatas externas provenientes del PRI, Lorena Cuellar y Martha Palafox, aunque las tribus se encuentran molestas con dichas candidaturas.
Acá la lucha será entre los priístas y los del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) ya Adriana Dávila ante la salida de Ortiz Ortiz, la tendrá muy cuesta arriba.
El otrora poderoso exgobernador, seguramente tiene un capital político importante pero sinceramente dudo lo ponga en favor de Adriana, ya que como sabemos, tiene una guerra personal con Mariano González y tratará a toda costa de que gané Lorena Cuellar quien seguramente lo protegerá, todas estas negociaciones se harán obviamente en lo "obscurito" y sino tiempo al tiempo.
Quienes se quedaron como el "chinito" (milando), fueron Silvestre Velázquez y nuestra presidenta municipal, Rosalinda Muñoz, quienes ahora tendrán la encomienda de ganar en Tlaxco para esta última y en el distrito al diputado local.
Mientras tanto los partidos más importantes en este periodo de veda, irán conformando sus propias estructuras para el día Primero de Julio, llámese movilizadores, Representantes de casilla, Representantes Generales de cada partido.
Mientras tanto, vayamos pensando a quién daremos nuestro voto si es que pensamos ir a votar, ya que dudo que tengamos una gran afluencia de votantes en las urnas.
Hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.