(Por El Guardián)
En los últimos días, los tlaxquenses nos dimos cuenta de la reyerta emprendida entre dos grupos antagónicos de la política local, por un lado los priístas y por el otro el grupo opositor encabezado por los panistas.
Ambos grupos buscan con sus propios medios tratan de convencer a la ciudadanía que su postura es la correcta.
El grupo panista encabezado por los regidores Arturo Rodríguez y Guillermo Gómez, los presidentes auxiliares Gastón Bautista, Florentina Torres, Jesús Ortega, Rafael Márquez, Emilio Ramírez, además de Gabriel Rodríguez regidor por el PS, toman la presidencia el pasado lunes a las 10:00 horas de manera pacífica, argumentando falta de transparencia de los recursos públicos, tráfico de influencias y nepotismo, como principales causas de su toma de protesta. Pedían las cabezas de funcionarios polémicos como el Secretario General, Octavio Sosa, quién no ha demostrado tener la capacidad para el puesto, de Carlos Aragón, primo hermano de Rosalinda Muñoz Sánchez (RMS), quién da órdenes a los empleados municipales y de quién se dice utiliza sus influencias para beneficio personal.
Rosalinda no puede estar ajena a estas peticiones, debe tomar cartas en el asunto y reconocer que se ha equivocado con éstos personajes, el primero acusado de usurpación de profesión por Rubén Ortega, por cierto, primo de Rosalinda y que en un momento buscaba esta posición. El segundo no puede estar en la presidencia, tan solo por el parentesco de éste con la presidenta, lo cual se conoce como nepotismo. La edil lo defiende diciendo que ella le paga de su salario, pero por donde le veamos, no deja de ser nepotismo.
Otro punto en conflicto es la falta de transparencia de los recursos públicos, pero áca hay incongruencia de los involucrados, ya que exigen "cuentas claras", pero según RMS los regidores involucrados no han entregado su comprobación de gastos y esto ha originado el retraso ante el Órgano de Fiscalización. Lo cual no debe ser justificación para la edil, ya que ella debe reconocer que ha fallado y que su tesorero es incapaz para el puesto, ya que no ha demostrado la experiencia que dice tener y esto ha causado dicho rezago.
En cuanto a la seguridad, RMS debe reconocer que su "amigo" y "protegido" Joel Escobedo, es un títere y solo cobra un salario que no devenga, ya que se la pasa la mayor parte del día en su despacho ubicado en la calle Benito Juárez. El subdirector de seguridad es un prepotente ya que el día que recuperaron la presidencia, ordenaba a sus lacayos que quitaran los sellos que habían dejado los quejosos, demostrando su ignorancia de las leyes, ya que entonces me preguntó ¿para qué llevaban al notario público? Supongo que era para dar fe de como estaban las instalaciones y por ende, debían abrir oficina por oficina ante el mismo notario. Todos los días vemos como los policías, que deberían ser los encargados de proteger, extorsionan a los automovilistas y a los ciudadanos y ahora hasta lo hacen de manera descarada y sin prejuicios, de eso Muñoz Sánchez debe estar enterada.
El grupo opositor a RMS, cometió pifias y una de ellas fue asesosarse de Alfonso Rodríguez, Iluzka Mejorada y de Francisco Bonilla, personaje que juega una doble moral, por un lado tiene a su cargo un diario local, que día a día busca credibilidad ante la ciudadanía y que no puede estar infiltrado con el grupo opositor, eso es falta de ética a su "nueva" profesión. Otro error de este grupo fue "medirle el agua a los tamales", ya que se aventaron un paquete (tomar las instalaciones) sin contar con el aval de la ciudadanía, quien los dejó solos y tristemente los sacó de una manera "brutal" y sin sensibilidad.
RMS demuestra que tiene poco tacto político y que sus decisiones muchas veces son pensadas con las "patas", no puede usar a la ciudadanía para atacar a sus adversarios políticos, aunque tenga la razón, debe saber hacer política y los debe convencer con hechos. Ojalá que todo esto le sirva y pueda salirse de su búrbuja y dejarse ayudar, por el bien del municipio, no puede hacer "todo" ella sola, me preguntó ¿para qué tiene a sus coordinadores si al final ella es la que toma las decisiones? Ojalá deje de hacer sus pasarelas políticas y este conflicto sea un parteaguas para enmendar el camino, que ella sabe, se ha sezgado y que ahora fue un "grupito" como ella misma dice, pero al rato puede ser la mayor parte de la ciudadanía.
Por el lado de los panistas, creo son oportunistas políticos, estamos a días para que comiencen las elecciones y ellos aprovechan esa coyuntura para llevar votos a sus candidatos. Deben ponerse a trabajar y no andar pidiendo aumento de salarios y gastos a comprobar, eso en estos tiempos de austeridad, los deja mal ubicados y acuerdénse que la ciudadanía paga con sus impuestos, sus honerosos salarios, por tanto señores regidores y presidentes auxiliares, ustedes se deben a la gente que representan, no antepongan sus intereses personales por sobre los de la población.
Tlaxco es un municipio importante para los que lo habitamos, no merecemos hechos bochornosos como los que sucedieron esta semana, debemos apostar al diálogo y sino lo hay, pues hay otras instancias donde se puedan poner de acuerdo los actores políticos. Tlaxco debe estar por encima de los caprichos de unos cuantos, pero tampoco debe estar sometido a las faldas de nadie. Ojalá RMS cumpla con sus ciudadanos y sin distingos de partidos, se ponga a trabajar y siga realizando obra pública, que siendo sinceros, se puede ver en todos lados.
Hasta la próxima.