Por violar derechos humanos, además de incurrir en opacidad y tráfico de influencias por privilegiar espacios tras compromisos políticos, Organizaciones No Gubernamentales exigieron la destitución del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHT) Francisco Mixcoatl Antonio.
En la carta que Iluzka Mejorada Palacios presidenta de la organización Madres Solteras Tlaxcaltecas A.C. (Mastac) hizo llegar a diferentes medios de comunicación, manifestó; “la arbitrariedad e injusticia de la cual hemos sido objeto las Organizaciones, ciudadanos de los Municipios de Tetla y Tlaxco, por el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos delegación Tlaxcala Francisco Mixcoatl Antonio”.
Recordó que la negativa del ombudsman tlaxcalteca para la permanencia de la visitaduría adjunta de Tlaxco, y conservar en el puesto a Joel Bernardino Ramírez Arroyo los obligó a cerrar un par de ocasiones las oficinas, sin embargo rompió el compromiso de entregar un reporte de los resultados bajo el argumento que es información reservada.
No obstante el ex funcionario de la CEDHT fue despedido el pasado fin de semana a quien lo obligaron a; “firmar un convenio en el cual lo someten a no crear problemas para la institución, cabe aclarar que si hemos intercedido por el lic. Ramírez, es porque estamos convencidos de que es una persona capaz, confiable, con el perfil necesario para su labor, que durante cuatro años ha generado confianza en los ciudadanos hacia la Institución”.
En el escrito precisó que; “consideramos que Francisco Mixcoatl Antonio no puede ni debe seguir al frente de esta Institución, en virtud de que él es el primero en violar los derechos humanos de la ciudadanía, desconoce a las Organizaciones No gubernamentales, que siempre hemos ido de la mano en la defensa de los derechos Humanos y somos parte integral de la misma comisión por lo que sale sobrando firmar acuerdos de colaboración, para recibir apoyos y trabajar en conjunto por lo que, con esta actitud el abusa de su autoridad y poder, excluyendo, discriminando a las demás organizaciones y a los ciudadanos que representamos”.
La líder de la ONG puntualizó que existe el antecedente de que es una persona violenta a través de en un video que circula en Internet ya que incluso; “golpeó a mujeres familiares por la controversia con un terreno… esto nos da muestra de su grado de agresividad e intolerancia que no debe de ser de una persona que ostenta el cargo que tiene”
Iluzka Mejorada lo calificó de traidor por no respetar los acuerdos signados y aseguró que hay intereses políticos con un diputado perredista; “además su actitud traicionera deja mucho que desear, porque no es una persona que dé la cara, es esquivo ha generado incertidumbre e inestabilidad dentro de la misma comisión obedeciendo a compromisos políticos despidiendo gente para colocar nueva que son acuerdos con algunos diputados entre el que destaca Gelacio Montiel”
Además aseguró que no existe buena relación con los actuales consejeros de la CEDHT y recriminó que durante su paso por la Comisión de Acceso e Información Pública de Tlaxcala (CAIPTLAX) ya que; “fue el encubridor de los malos manejos de Héctor I. Ortíz Ortíz, junto con Alma Inés Zamora Gracia ya que ellos fueron también quienes solaparon que Ortíz se apoderara de los Laberintos”.
Finalmente solicitó al Congreso del Estado su intervención para revocar del cargo como presidente de la CEDHT Francisco Mixcoatl Antonio por lo ya expuesto, así como la reinstalación de Joel Bernardino Ramírez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.