lunes, 30 de abril de 2012

Denota inseguridad la plaza Gran Patio

La plaza comercial Gran Patio Tlaxcala cuenta con prácticamente todo para sus clientes, menos con seguridad.


El empresario baleado a plena luz del día del pasado viernes, a quien le despojaron 260 mil pesos que había retirado de la sucursal bancaria al interior, se suma a diversos robos de unidades vehiculares, de autopartes y a una persona muerta tras ser atropellada, desde que el consorcio abrió sus puertas al público en el 2010.

Ubicada a un costado de la carretera Apizaco-Puebla, colonia Tlatempan, Apetatitlán, a solo 15 minutos del centro de Tlaxcala, Gran Patio Tlaxcala se estableció como una opción de comercio y entretenimiento en la entidad, pero no contempló medidas de seguridad.

En un recorrido que se hizo tras el asalto a mano armada, se constató que en la entrada y salida del sitio no existen cámaras de seguridad, ni mucho menos vigilantes que puedan inhibir la comisión de algún delito, o el ingreso de personas sospechosas.

En tanto, el área de estacionamiento tampoco cuenta con personal que verifique que no haya robos, ya sea a los clientes o de unidades automotoras, como ha ocurrido en otras ocasiones.

Solo las tiendas de cadenas comerciales como Walmart, McDonals, Cinepolis, HomeDepot, Coppel y Sam´s, cuentan con cámaras de vigilancia, pero al interior, dejando indefensos a sus clientes una vez que éstos salen de ahí.


Policía de Apetatitlán no es responsable de la seguridad del Gran Patio

El presidente de Apetatitlán, Raúl Acoltzi Vázquez, señaló que la Dirección de Seguridad Municipal no es responsable de salvarguardar a miles de asistentes a la plaza comercial, puesto que cuenta con un equipo de interno de seguridad privada.

No obstante, dijo que por precaución una patrulla hace rondines a diario en diversos horarios, además de que elementos han acudido en apoyo cuando así se requiere.

"La plaza Gran Patio está en territorio de Apetatitlán, pero no tenemos a nuestro cargo la seguridad de todo el consorcio, vamos de paso, pero cuando hay llamadas de emergencia nos llaman a la policía municipal, estatal y federal... ni la basura recogemos, no tenemos ninguna injerencia con ellos", expresó.

Empero, el alcalde afirmó que la llegada de miles de personas, principalmente los fines de semana, ha obligado el incremento de la vigilancia, la cual es insuficiente al tener el municipio otros puntos a los que se debe prestar atención.

Por su ubicación, el centro comercial beneficia a las poblaciones de Totolac, Panotla, Xaltocan, Chiautempan, Contla, Apetatitlán, Amaxac, Yauhquemehcan y Apizaco, principalmente.

Los robos son constantes: Ángel Pérez

Por su parte, el director de la policía municipal de Apetatitlán, Ángel Pérez Pérez, reveló que los robos en la plaza comercial son constantes, aunado a riñas.

Justificó que del asalto del viernes la corporación a su cargo no acudió en respuesta porque el Servicio de Emergencia 066 solicitó la presencia de la Policía Federal y Estatal, al estar más cerca del lugar para auxiliar al agraviado.

Adelantó que este día dialogará con el encargado de la seguridad del Gran Patio Tlaxcala, Alejandro Ortiz, para implementar nuevas estrategias que eviten que los clientes del sitio sean víctimas de los maleantes, con la colaboración de los gerentes de las empresas ahí asentadas.

"La empresa de seguridad privada cuenta con 17 elementos, pero sólo tienen un radio de comunicación para informar sobre alguna anomalía, sin embargo, lo que ahí se requiere es otro plan de vigilancia para hacerle frente a la delincuencia que está penetrada por todos lados".

Refirió que un ejemplo de ello, aunado a las cámaras de vigilancia, sería contar con un padrón de las personas que laboran como "viene, viene" (acomodadores de vehículos), porque no están acreditados y algunos de ellos resultan sospechosos de los robos.

Agregó que la vigilancia es escasa no sólo ahí, sino en todo el municipio, porque una de las camionetas adquirida para labores de seguridad y vigilancia, fue entregada al área de Protección Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.