El Sol de Tlaxcala
9 de septiembre de 2010
Moisés Morales
Tlaxcala, Tlaxcala.- Personal de las patrullas ecológicas opera de forma extralimitada en sus atribuciones en la entidad.
Retirar placas o tarjetas de circulación o videograbar a los automovilistas no está contemplado en algún artículo de la Ley de Ecología y de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala, a la que aluden.
Su función sólo se limita a implementar medidas de verificación ambiental que preserven el entorno ecológico, sin facultades coercitivas, como retirar placas o documentos del vehículo, cuyas facultades corresponden a las autoridades del transporte y vialidad.
Es por ello que desde su puesta en marcha ha creado enojo entre los tlaxcaltecas.
No obstante, el titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Fabián Pérez Flores, defendió la constitucionalidad de los operativos al asegurar que ?el artículo siete o nueve, no recuerdo muy bien, sí lo estipula?.
Alegó que la medida no busca engrosar las arcas financieras del Gobierno, previo al cierre de la actual gestión, como se ha interpretado, sino, por el contrario, lo que se pretende es que la gran parte de los propietarios de vehículos cumplan con la normatividad ambiental de verificar sus unidades, para así mantener controlada la emisión de contaminantes en el territorio estatal.
Aceptó que desde la puesta en marcha de los operativos ecológicos ha recibido diversas quejas por presunta prepotencia y abusos, motivo por el que incluso ha regresado 70 placas de propietarios de automóviles.
Empero, negó que se incurra en corrupción, pues la función de las cámaras de vigilancia busca transparentar el programa y observar el actuar del personal hacia los usuarios, y no al revés.
El funcionario estatal indicó, que previo a la implementación de los operativos, hubo una campaña de información y de condonación, para evitar las sanciones; de ahí que actualmente se requiera a quienes no han cumplido que lo hagan.
Señaló que han sido sancionados a la fecha unos 400 automovilistas que no verificaron a tiempo sus respectivas unidades, de los cuales un 50 por ciento ya se puso al corriente.
?Tengo que reconocer que en los primeros días hubo algunas confusiones y hasta prepotencia del personal o autoritarismo; pero se ha corregido en lo general, y hemos devuelto placas? Para nosotros lo importante no es el ingreso de recursos, sino que haya menos emisiones contaminantes a la atmósfera a través de los vehículos. Ya incrementamos de 60 a 80 por ciento el número de vehículos verificados?. Cifras oficiales revelan que Tlaxcala cuenta con alrededor de 200 mil vehículos.
Los operativos
De manera aleatoria, desde hace 20 días 10 patrullas ecológicas, conformadas cada una de ellas por un supervisor ambiental, un técnico verificador y un elemento de seguridad pública, realizan operativos en distintos puntos de la entidad, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas, con el objetivo de contribuir al cumplimiento del programa de verificación vehicular obligatorio en el estado de Tlaxcala.
Cada vez que alguna unidad automotora es detenida al azar, sin que sea apagado el vehículo un técnico verifica que el motor cuente con todos sus componentes, como: tapón del aceite del motor, bayoneta de medición del aceite, filtro de carbón activado, filtro de aire, el tapón de tanque de combustible, así como la presencia de la calcomanía correspondiente a la verificación anual.
Y si se descubre que contamina ostensiblemente el medio ambiente o que no cuenta con alguno de los requerimientos necesarios para circular, el personal procede a retirar la placa delantera y se le extiende al conductor una hoja técnica que contiene las observaciones, tanto de reparación como de verificación; así como el tiempo límite para cumplir con las disposiciones, pues de no hacerlo se hacen acreedores a multas que van de un día hasta 30 días de salario mínimo vigente en Tlaxcala.
Sin embargo, ninguna de las 27 fracciones del artículo 7 de la Ley de Ecología y de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala lo contempla, como lo aseguró Pérez Flores.
La empresa propietaria de las unidades firmó un convenio de colaboración con la CGE, y obtiene el 45 por ciento del cobro recabado en cada multa. El resto ingresa a las arcas del gobierno estatal.
El Ejecutivo ofreció revisar su actuar, pero no ha dado ningún pronunciamiento
Las quejas en contra de las patrullas ecológicas han sido tantas, al grado de que el gobernador Héctor Ortiz Ortiz anunció que revisaría su constitucionalidad, para constatar el cumplimiento de las normas de verificación de emisión de gases contaminantes y evitar abusos; pero no ha dado ningún pronunciamiento sobre el resultado.
Secte no fue contemplada
para estos operativos
Pese a que es la dependencia que directamente otorga las placas a los automovilistas de los distintos tipos en la entidad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Secte) no participa directamente en este tipo de operativos.
A través del área de comunicación social, este diario fue informado que no existe coordinación con esta dependencia de ningún tipo; además de que el reglamento de tránsito publicado en el Periódico Oficial es el único que estipula en qué casos se amerita el retiro de la placa.
9 de septiembre de 2010
Moisés Morales
Tlaxcala, Tlaxcala.- Personal de las patrullas ecológicas opera de forma extralimitada en sus atribuciones en la entidad.
Retirar placas o tarjetas de circulación o videograbar a los automovilistas no está contemplado en algún artículo de la Ley de Ecología y de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala, a la que aluden.
Su función sólo se limita a implementar medidas de verificación ambiental que preserven el entorno ecológico, sin facultades coercitivas, como retirar placas o documentos del vehículo, cuyas facultades corresponden a las autoridades del transporte y vialidad.
Es por ello que desde su puesta en marcha ha creado enojo entre los tlaxcaltecas.
No obstante, el titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Fabián Pérez Flores, defendió la constitucionalidad de los operativos al asegurar que ?el artículo siete o nueve, no recuerdo muy bien, sí lo estipula?.
Alegó que la medida no busca engrosar las arcas financieras del Gobierno, previo al cierre de la actual gestión, como se ha interpretado, sino, por el contrario, lo que se pretende es que la gran parte de los propietarios de vehículos cumplan con la normatividad ambiental de verificar sus unidades, para así mantener controlada la emisión de contaminantes en el territorio estatal.
Aceptó que desde la puesta en marcha de los operativos ecológicos ha recibido diversas quejas por presunta prepotencia y abusos, motivo por el que incluso ha regresado 70 placas de propietarios de automóviles.
Empero, negó que se incurra en corrupción, pues la función de las cámaras de vigilancia busca transparentar el programa y observar el actuar del personal hacia los usuarios, y no al revés.
El funcionario estatal indicó, que previo a la implementación de los operativos, hubo una campaña de información y de condonación, para evitar las sanciones; de ahí que actualmente se requiera a quienes no han cumplido que lo hagan.
Señaló que han sido sancionados a la fecha unos 400 automovilistas que no verificaron a tiempo sus respectivas unidades, de los cuales un 50 por ciento ya se puso al corriente.
?Tengo que reconocer que en los primeros días hubo algunas confusiones y hasta prepotencia del personal o autoritarismo; pero se ha corregido en lo general, y hemos devuelto placas? Para nosotros lo importante no es el ingreso de recursos, sino que haya menos emisiones contaminantes a la atmósfera a través de los vehículos. Ya incrementamos de 60 a 80 por ciento el número de vehículos verificados?. Cifras oficiales revelan que Tlaxcala cuenta con alrededor de 200 mil vehículos.
Los operativos
De manera aleatoria, desde hace 20 días 10 patrullas ecológicas, conformadas cada una de ellas por un supervisor ambiental, un técnico verificador y un elemento de seguridad pública, realizan operativos en distintos puntos de la entidad, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas, con el objetivo de contribuir al cumplimiento del programa de verificación vehicular obligatorio en el estado de Tlaxcala.
Cada vez que alguna unidad automotora es detenida al azar, sin que sea apagado el vehículo un técnico verifica que el motor cuente con todos sus componentes, como: tapón del aceite del motor, bayoneta de medición del aceite, filtro de carbón activado, filtro de aire, el tapón de tanque de combustible, así como la presencia de la calcomanía correspondiente a la verificación anual.
Y si se descubre que contamina ostensiblemente el medio ambiente o que no cuenta con alguno de los requerimientos necesarios para circular, el personal procede a retirar la placa delantera y se le extiende al conductor una hoja técnica que contiene las observaciones, tanto de reparación como de verificación; así como el tiempo límite para cumplir con las disposiciones, pues de no hacerlo se hacen acreedores a multas que van de un día hasta 30 días de salario mínimo vigente en Tlaxcala.
Sin embargo, ninguna de las 27 fracciones del artículo 7 de la Ley de Ecología y de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala lo contempla, como lo aseguró Pérez Flores.
La empresa propietaria de las unidades firmó un convenio de colaboración con la CGE, y obtiene el 45 por ciento del cobro recabado en cada multa. El resto ingresa a las arcas del gobierno estatal.
El Ejecutivo ofreció revisar su actuar, pero no ha dado ningún pronunciamiento
Las quejas en contra de las patrullas ecológicas han sido tantas, al grado de que el gobernador Héctor Ortiz Ortiz anunció que revisaría su constitucionalidad, para constatar el cumplimiento de las normas de verificación de emisión de gases contaminantes y evitar abusos; pero no ha dado ningún pronunciamiento sobre el resultado.
Secte no fue contemplada
para estos operativos
Pese a que es la dependencia que directamente otorga las placas a los automovilistas de los distintos tipos en la entidad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Secte) no participa directamente en este tipo de operativos.
A través del área de comunicación social, este diario fue informado que no existe coordinación con esta dependencia de ningún tipo; además de que el reglamento de tránsito publicado en el Periódico Oficial es el único que estipula en qué casos se amerita el retiro de la placa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.