(Por El Guardián)
En el trienio de Manuel Sosa Salinas, tristemente recordado, dadas las arbitrariedades de la policía municipal en contra de la población, se formó la Comisión de Seguridad, con el afán de proteger los intereses de los ciudadanos y de los más desprotegidos.
Dicha Comisión fue o está encabezada por Francisco Bonilla e Iluzka Mejorada, personajes polémicos originarios de Tlaxco. Aun con estos antecedentes, algunos pobladores creyeron a ciegas en ellos.
Con el andar del tiempo, las cosas al parecer marchaban en perfecta armonía y todo hacía suponer que Francisco Bonilla, había rectificado el camino, que demostraba con hechos que era digno de confianza, que los abusos y excesos del pasado, eran solo eso, un triste pasado.
Lo veíamos en su oficina acompañado del Jarocho, denunciando los atropellos de la policía en contra de este personaje. Lo mismo hacía Iluzka, empeñada en su guerra contra el exgobernador, Héctor Israel Ortiz Ortiz, por el caso de los laberintos y por querer entrar a las sesiones de cabildo, solo para escuchar y echarle en cara a Manuel Sosa, sus tontas decisiones.
Hasta acá, los ciudadanos veían con buenos ojos estas actitudes y otros las veían con incredulidad.
Con el correr del tiempo, empezaba la efervescencia política y fuimos testigos de las inclinaciones de ambos, uno iba a favor de Adriana Dávila (Pancho) y otro a favor de Lorena Cuellar. En el ámbito municipal, ambos trabajaban a favor de Jorge Rivera, quién aun estaba participando con el PRI.
Ustedes saben los desenlaces, Adriana Dávila fue nombrada candidata por el PAN y Jorge Rivera, no respetó los acuerdos firmados por él, y se fue a las filas del PAN.
Francisco anticipaba la victoria de ambos candidatos, decía que veía a Jorge como presidente municipal y a Adriana Dávila como gobernadora, que ahora sí Tlaxco tendría un mejor futuro. Daba nombres de quienes serían los regidores, hasta tres por el PAN, dos por el PRI y los demás los otros partidos.
Por su parte, Iluzka había trabajado a favor de Lorena y pues la caballada se iba del lado de Mariano González, acusaba a Jorge Rivera de traición hacia su candidata, de quien había recibido un modesto automóvil para operar a favor de la candidata del PRI.
Con el tiempo, Iluzka recibe la instrucción de apoyar a Rosalinda Muñoz y ella trata de negociar una regiduría para ella con la actual presidenta municipal. Como no logra obtener este espacio, trabaja a favor de su amigo Jorge Rivera y apoya a un candidato priista a la presidencia auxiliar de Tepeyahualco, en ambos casos pierde.
Pancho “asesora” al final del trienio de Sosa Salinas el movimiento para la toma de la presidencia, por parte de los trabajadores y presidentes de comunidad.
Actualmente, Pancho asesora a la oposición de Rosalinda Muñoz, encabezada por los regidores del PAN, Arturo y Guillermo y a la mayoría de los presidentes que ganaron por Acción Nacional, como Florentina Torres, Emilio Ramírez, Jesús Ortega y otros, para que no se dejen, que les hallan recortado de su presupuesto y que pidan más sueldo, en el caso de los regidores.
El solo les cobrará la módica y cínica cantidad de $200.00. A él, no le importa despotricar en contra de la presidenta municipal, que si ya tomó dinero para la campaña de Peña Nieto, que si Ernesto Muñoz, su pariente por cierto, debe mucho dinero y que de allí va a recuperar lo invertido, que si su sobrino José Carlos Serrano ya desvió dinero del FISM o del Fortamun, son argumentos de Pancho, que no tienen el sustento y que con la finalidad de lograr sus objetivos, no le importa pasar sobre su familia política. No le importa que la gente le diga "chapulín", por aquello de saltar de partido en partido.
Pero volviendo a la Comisión Ciudadana, dónde quedó el sentido noble con el que había comenzado, todo era una farsa, todo era buscar dinero a costa de lo que fuere. Solo hablaba para obtener ingresos para él, solo es utilizar a los demás, como Carmelo López, Pancho Castro y otros para sacar firmas y tratar de desestabilizar la administración de Rosalinda Muñoz, o para buscar alguna prerrogativa personal, porque ya parece que dará algo de lo que obtenga a aquellos a los que está utilizando para tales propósitos.
Su intención es someter al presidente en turno, criticarlo, decir que está igual o peor que Manuel Sosa, que hay nepotismo, que falta capacidad en todos los niveles de la administración, en pocas palabras echar a pelear a algunos de los antes mencionados, pero tal de lograr sus MALSANAS intenciones.
Porque no es lo mismo criticar que proponer. A todos nos gustaría saber cuáles son las propuestas de Pancho e Iluzka. Hechos reales, no fantasías ni sueños guajiros. Nos gustaría que llegaran con propuestas y que “su” comisión realmente defienda a los ciudadanos, pero que también lo hagan en un marco de armonía y con apego a las leyes que nos rigen, no de desestabilizar, no de lucrar ni sacar provecho político a favor de uno de sus patrocinadores, como lo es Jorge Rivera, quien está atrás de ellos, empujando a sus “amigos panistas”, con la finalidad de poner piedras en el camino a la actual administración y llegar dentro de tres años, como el salvador de un pueblo engañado y oprimido, ese es el estilo de Jorge Rivera y sus secuaces.
Siento atinadas algunas decisiones de Rosalinda, pero solo es el comienzo, demos tiempo al tiempo, seamos justos e imparciales en la crítica, sabemos que va a cometer errores, claro que lo va a hacer, pero díganme un nombre, solo uno, de los últimos 10 presidentes, que no lo haya hecho? Sin embargo, creo que por ser mujer, le echamos montón, por ser joven decimos que le falta experiencia, que por ser profesionista, va a robar más y los anteriores CIUDADANOS, no lo hicieron?
Ya basta de dejarnos engañar por personajes obscuros y mal intencionados, que lanzan la piedra y esconden la mano, no más PANCHOS señores, busquemos el progreso de nuestro querido Tlaxco. Dejemonos de chismes y seamos coherentes y responsables con nuestros actos.