(Por El Guardián)
Al gobierno Federal y a los empresarios
de México se les ocurrió realizar algo similar a lo que en Estados Unidos se
conoce como viernes negro, día en el que se inaugura la
temporada de compras navideñas en aquel país, donde realmente se ofrecen
descuentos significativos, aquí en nuestro país, lo que hay es una campaña
mediática enfocada a incrementar las ventas de las empresas.
En pocas palabras, no hay
comparación con ambos eventos. En nuestro país, los empresarios y el gobierno
federal, han hecho el adelanto de aguinaldos, pero solo con el fin de provocar
que los trabajadores adquieran deudas que deberán pagar en los próximos meses,
por lo que es necesario que los consumidores comparen precios previamente para
detectar verdaderas rebajas y a hacer sus listas de prioridades.
El Buen Fin es una campaña publicitaria para incrementar las ventas de
las empresas participantes a costa del endeudamiento de los asalariados. 75 por
ciento de las supuestas ofertas no corresponden a descuentos en el precio, sino
a facilidades de pago a meses sin intereses. El resto de las “ofertas” son
descuentos de entre 5 y 12 por ciento sobre el valor de los productos, según
los anuncios que hasta ahora han hecho los consorcios que participarán en la
segunda edición de la iniciativa, a realizarse del 16 al 19 de noviembre
próximos.
Lo cierto es que la gran mayoría
de los tlaxquenses quisiéramos tener dinero para comer y no para andarnos
endrogando en programas que son irrelevantes para la mayoría de los mexicanos. Como
siempre, solo unos cuantos serán los que acudan a realizar compras masivas,
aquellos que han logrado amasar grandes cantidades de capital, con su sudor y otros
con solo saquear las arcas municipales y gubernamentales.
En los pasados 30 años el salario
de los trabajadores mexicanos tuvo una pérdida de 80 por ciento de su poder
adquisitivo, la caída más grande en este rubro en la historia del país, por lo
que, considero, el gobierno debería promover políticas de estabilidad de
precios y de un manejo más coherente de la economía en lugar de promocionar un
fin de semana donde supuestamente los trabajadores van a compensar la pérdida que
tuvieron en el año, la verdad, pura mercadotecnia barata.
Para el Buen Fin 2012, el gobierno federal, el Infonacot y la Comisión
Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, así como los gobiernos de los
estados de México, Morelos, Sinaloa, Veracruz, Nayarit, Zacatecas, Puebla,
Tlaxcala, Yucatán, Chihuahua y Campeche y los municipios de Saltillo, Toluca,
Mérida y Culiacán, otorgarán el pago anticipado de aguinaldos, gratificaciones
de fin de año, quincenas, primas vacacionales, inversión en publicidad o
facilidades diversas, para impulsar el programa.
Mariano González debería enfocarse
a resolver los problemas internos de su partido y no buscar ser protagonista de
programas que no tienen sentido. A caso le preguntó a sus trabajadores si
estaban de acuerdo en endeudarse y subsanar los grandes problemas que hereda Calderón
a su sucesor?
En gran medida los gobiernos siempre nos han engañado y nosotros les hacemos el juego, somos un país que se cree todo lo que nos dicen, alli esta el caso del chupacabras, la influenza y otras artilugias.
ResponderEliminarLa verdad hay comunidades que ni se enteran en de las promociones ya que sino tienen para comer, menos para irse de choping.