Inició “Operativo Alcoholimetría” en Apizaco el pasado jueves por la noche con la detención de a una persona por manejar en estado de ebriedad y se revisaron a más de 40 conductores
En el arranque del “Operativo Alcoholimetría” implementado en Apizaco recientemente el pasado jueves por la noche, se detuvo a una persona por manejar en estado de ebriedad y se revisaron a más de 40 conductores, por parte de policías municipales, con ello se convierte en el primer municipio en establecer una política para salvaguardar la integridad física de los ciudadanos apizaquenses.
En este tenor el presidente municipal Orlando Santacruz Carreño, dijo que para la administración que encabeza siempre ha sido una preocupación y de vital importancia los temas de seguridad y aplicar recursos a ellos son una inversión, porque la vida y la integridad física de las personas a los miembros del cabildo les ha interesado siempre.
Reconoció el trabajo que se ha realizado por parte de la regidora presidenta de la Comisión de Salud Sujelia Espinoza Ponce y demás trabajadores que desde marzo apoyaron el proyecto, para que el pasado jueves se iniciara, esto también se logra con el apoyo y colaboración del Secretario de Salud, Jesús Fragoso Bernal, para que programas como estos beneficien no solo a la población apizaquense sino también a los tlaxcaltecas que transitan por la ciudad rielera
Resaltó que el operativo de Alcoholimetría, tiene el objetivo de hacer prevalecer la integridad física de las personas y que a veces por la imprudencia de haber ingerido algunos tragos de alcohol, se piensa que son aptos para conducir un vehículo, pero después de una desgracia, “los padres dicen si alguien le hubiera dicho que mi hijo no manejara, a lo mejor no estaríamos sepultando”.
Santacruz Carreño espera que esto lo implementen con el más absoluto respeto a sus derechos humanos, pero sobre todo a su integridad y a la tranquilidad de las familias. Ante esto se convierten en el primer municipio que implementa este programa piloto, para que se animen más municipios y se pueda consolidar como una política pública en la entidad.
En este tenor, El secretario de salud, Jesús Fragoso Bernal, dijo que se inició en Apizaco porque espera que en la mayoría de los municipios se pueda implementar sobre todo en los de mayor riesgo, en relación a accidentes, con ello también se acatan las instrucciones del gobierno del Estado, que se le debe dar importancia a la prevención en todos los rubros, con ello, “Se tapa el pozo para que el niño no se caiga”, esta es la manera de hacer la nueva medicina que impacte en los niveles de salud.
De acuerdo con cifras dadas a conocer con Jesús Fragoso Bernal, en las ciudades en donde se han implementado operativos de este tipo, los accidentes se han reducido hasta en un 25 por ciento, lo que resulta relevante porque el 80 por ciento de los accidentes automovilísticos, dijo, están relacionados con el consumo de alcohol, por lo que es fundamental fortalecer la prevención de accidentes.
Respecto a la participación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el Operativo Alcoholimetría, el Presidente del Consejo Consultivo del organismo autónomo manifestó que “asistimos en calidad de observadores a efecto de que no se vulneren los derechos humanos de las personas, ese es nuestro objetivo, ver que todo se apegue a los principio de legalidad evitando así que se vulnere alguna garantía de la libertad de tránsito”.
Finalmente, cabe mencionar que estuvieron presentes el secretario de salud, Jesús Fragoso Bernal, la presidenta de la comisión de Salud, Sugelia Espinoza Ponce, el director de seguridad pública municipal, José Narciso Alejo y personal operativo de la Secretaria de Salud, Derechos Humanos, con la finalidad de poner en marcha el operativo alcoholímetro en Apizaco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario debe ser objetivo, emite una opinión crítica pero sin ofender. Evítanos eliminar tu comentario o poner restricciones. Haz uso de tu libre expresión con responsabilidad.